facebook comscore
Trabajadores de GM en Silao tumban contrato colectivo tras votación

Trabajadores de GM en Silao tumban contrato colectivo tras votación

Activo jueves 19 de agosto de 2021 -

Trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaron por el ‘No’ en la legitimación del contrato colectivo de trabajo, con lo que este se dará por terminado.

Fueron 2 mil 623 los trabajadores que votaron por el “sí”, mientras que 3 mil 214 lo hicieron por el “no”, y 39 fueron nulos, en el proceso que culminó el miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

Con esto, el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que, tras una jornada continua de 34 horas, participaron en este ejercicio de democracia sindical 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue en mayo pasado cuando por primera vez el Gobierno de Estados Unidos recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para solicitar a México que revisara si se habían violado derechos laborales de los trabajadores de una planta de GM en Silao, Guanajuato.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo recibieron información sobre presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao, relacionadas a una votación organizada por el sindicato existente para aprobar su convenio colectivo.


Imagen: Twitter / @STPS_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -