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Trabajadores no ven viable cooperativa para echar a volar Mexicana

Trabajadores no ven viable cooperativa para echar a volar Mexicana

Activo lunes 12 de julio de 2021 -


Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), señaló que los trabajadores no ven viable crear una cooperativa para echar a andar a Mexicana de Aviación.

Informó además que hay interés de inversionistas chinos, estadounidenses, europeos y hasta mexicanos para capitalizar a la aerolínea.

A casi 11 años de que dejó de operar, el líder sindical que hace una década había inversionistas privados mexicanos y extranjeros con el dinero para rescatar a Mexicana de Aviación, pero el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, bloqueó a todos los interesados.

Mexicana de Aviación fue bajada del aire el 28 de agosto de 2010 para reestructurar sus deudas con sus acreedores. Unos meses después la declararon en quiebra.

Durante los festejos de la extinta compañía llamados “Mexicana: Un siglo de la primera aerolínea de México”, Yúdico Colín refirió que con la quiebra de la empresa se fueron a la calle más de mil 050 pilotos; mil 500 sobrecargos; 2 mil 500 empleados en tierra y 3mil 650 empleados de confianza.

Otras aerolíneas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana y otros optaron por fugarse del país, explicó Yúdico Colín.

El representante de los trabajadores afirmó que no funcionará una cooperativa, ya que los trabajadores no cuentan con el capital suficiente para echar andar una línea aérea.

Se necesitan entre 80 y 100 millones de dólares para capitalizar una línea aérea. “Los trabajadores no tenemos esa cantidad y preferimos que sea a través de inversionista nacional o extranjero sea quien eche a volar a Mexicana de Aviación”, manifestó.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aporta 100 millones de dólares, a través de un financiamiento de la banca de desarrollo, para los cooperativistas sería formidable, añadió.

China Southern Airlines es una de las empresas interesadas en capitalizar a Mexicana de Aviación, pero el freno principal ha sido el pasivo laboral de 9 mil millones de pesos, expresó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

“Es importante resolver el problema de los pasivos laborales para que la empresa nazca sin ningún adeudo, porque el concurso mercantil dio quitas de 98% de todas las deudas”, comentó.

“Sí, hemos tenido pláticas con otros inversionistas y desde hace muchos meses algunos chinos tienen muchas ganas de invertir en México”, agregó el líder de la AJTEMA.

Rafael Gutiérrez Barajas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó que actualmente hay reuniones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fundar una cooperativa y el pago de una liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Mexicana de Aviación es una línea aérea con 100 años de vida, por lo que debe regresar a volar, agregó.

Foto: Internet.


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OC/CR

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