facebook comscore
Trabajo doméstico, sector que se hace visible: IMSS

Trabajo doméstico, sector que se hace visible: IMSS

Activo viernes 06 de diciembre de 2019 - 00:16

Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, resumió durante la conferencia mañanera en Presidencia que hace un año, el 5 de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del seguro social, determinó como inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribirlas.
El funcionario citó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi al tercer trimestre del 2019, refiere que existen en el país 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 90 por ciento son mujeres. Su salario promedio, según la encuesta, es de 3 mil 151 pesos mensuales, sus rangos de edad están concentrados principalmente en el grupo entre 40 y 49 años y más de 50 años.
El 29 de enero de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó al Seguro Social a implementar un programa piloto con la finalidad de ejecutar el régimen especial de seguridad social para este sector de la población.
El 27 de febrero, el Consejo Técnico del IMSS aprueba hacer el piloto y el 29 de marzo se lanza y se publica en el Diario Oficial de la Federación la posibilidad de asegurar a las personas trabajadoras del hogar con seguros de riesgo de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y vida, retiros, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales, es decir, un régimen ya obligatorio.
“Las personas que han sido afiliadas, son 11 mil 947 a la fecha, 76 por ciento son mujeres y el resto son hombres, 26 por ciento se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México, y los rangos de edad son similares a los de la encuesta, están concentrados entre los grupos de 40 y 49 años, y el 57 por ciento en el grupo de más de 50 años. El salario promedio de las personas que están afiliadas en este esquema es de 5 mil pesos mensuales y se han ido presentando cada vez más afiliaciones”, informó Robledo.
En 1997 se hicieron reformas al IMSS justamente para que hubiera una modalidad de la modalidad 34 para la afiliación de personas trabajadoras del hogar. “A la fecha solamente se inscribieron -en esta gráfica que está del lado derecho en la línea roja- 3 mil 848 personas. Eso hablaba de una reforma a la ley que era nada más una suerte de simulación, en más de 20 años solamente 3 mil personas se afiliaron, porque no era, no tenía los mecanismos para que realmente se salvaguardaran derechos”, señaló.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cambio climático abre las carteras Activo
2020-01-21 - 00:15
+ -