facebook comscore
Trabajo en casa equivale a 23.5% del PIB: Inegi

Trabajo en casa equivale a 23.5% del PIB: Inegi

Activo viernes 29 de noviembre de 2019 -

Redacción
El Inegi revela que el valor del trabajo en los hogares, aquel que carece de pago o remuneración, y que tiene que ver con limpieza, alimentación y cuidado de los hijos, entre otras labores equivale a 5.5 billones de pesos, lo que representa 23.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) presentó los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2018”, con año base 2013, que proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares, principalmente dividido entre mujeres y hombres.
El trabajo del hogar no remunerado se cuenta por la generación de servicios requeridos para la satisfacción de las necesidades de los miembros que componen la familia, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población. El Valor Económico Total del Trabajo No Remunerado de los Hogares se integra por: el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y por las labores realizadas por niños entre cinco y 11 años.
El estudio señala que en 2018 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó 23.5 por ciento del PIB del país.
Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con 1.4 por ciento del 
producto y las labores de los menores entre cinco y 11 años el 0.2 por ciento.
El 23.5 por ciento del trabajo doméstico no remunerado de este reporte es el porcentaje es el más alto registrado desde 2008, cuando alcanzó 19.3 por ciento del crecimiento económico del país.
El organismo publicó que los resultados muestran que cada persona participó en promedio con el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
Sin embargo, apuntó, al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos y el de los hombres de 22 mil 390 pesos.
Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, refirió que las mujeres con menores ingresos contribuyeron con 63 mil 307 pesos anuales en promedio y los hombres con 19 mil 872 pesos.
Las mujeres con mayores ingresos participaron con al menos 56 mil 450 pesos y los varones lo hicieron con 24 mil 76 pesos en el mismo periodo.
Respecto a las labores realizadas por los menores de entre cinco y 11 años, el Inegi agregó que las niñas aportaron 6 mil 27 pesos y los niños lo hicieron con 5 mil 628 pesos en 2018.
El valor del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados por persona en cifras netas (esto es sin el componente de prestaciones sociales) permite conocer el ingreso monetario que obtendrían las personas que realizan dicho trabajo en el 
mercado.
En este sentido, en 2018 cada persona que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados generó el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales. Sin embargo, cuando este valor se desagrega según el sexo de quien lo realiza, se observó que las mujeres aportaron el equivalente a 59 mil 617 pesos, mientras que la contribución realizada por los hombres fue de 22 mil 390 pesos durante el mismo periodo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -