Tramitan solicitudes de asilo por videoconferencias

Tramitan solicitudes de asilo por videoconferencias

Fragmentos martes 17 de septiembre de 2019 - 02:44


REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

Ayer comenzó a funcionar una Corte en Laredo para gestionar las solicitudes de asilo de inmigrantes en unas tiendas de campaña instaladas en la frontera con México y se prevé disponer de una Corte de este tipo en Brownsville, que es el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

En Laredo las audiencias fueron abiertas por una jueza que atendió casos a través de videoconferencia desde San Antonio, a donde tendrán que trasladarse los observadores que quieran monitorear las audiencias.

La Corte de Laredo manejará hasta 300 casos al día, señaló Alberto Flores, director de puerto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Se les ha pedido a los solicitantes de asilo que se reporten a Nuevo Laredo, en el lado mexicano de la frontera, hasta con cuatro horas de antelación a su cita y las audiencias se realizarán por completo a través de videoconferencias.

Desde enero pasado las audiencias se han venido realizando en las ciudades de San Diego y El Paso, Texas, pero dentro de grandes edificios con tribunales convencionales, y por lo general el juez aparece en persona.

En Laredo las instalaciones tienen 2 mil 787 metros cuadrados y por lo general el juez aparece en persona, pero ahora, solamente será visible en videoconferencia. Los detractores del sistema han criticado el procedimiento debido a que es cerrado al público y dificulta a los abogados el acceso para brindar representación legal. Uno por uno, los migrantes ingresaron a la carpa y dijeron que tenían miedo de ser enviados de regreso a México.

El primer grupo incluía a una mujer hondureña que cargaba a su hija de 4 años de edad, a un salvadoreño que contó que huía de amenazas de muerte y a otro hombre que dijo que se ocultaba mientras esperaba una oportunidad para ingresar a Estados Unidos. Estas entrevistas forman parte de una política implementada por el gobierno del presidente Donald Trump denominada PPM, más conocida como “Permanezcan en México”, que permite a Estados Unidos devolver a territorio mexicano a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en cortes especiales, un proceso que puede durar años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Ejecutan a otros tres en CancúnFragmentos
2019-10-11 - 04:29
Desata El Gobernador PolémicaFragmentos
2019-10-10 - 03:46

+-