facebook comscore
Transparencia como rendición de cuentas

Transparencia como rendición de cuentas

Columnas viernes 22 de noviembre de 2019 - 01:43

Este 13, 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo una edición más de la Semana Nacional de Transparencia, una jornada de trabajo que incluyó siete paneles, tres mesas de debate, 37 ponentes y casi mil participantes. En este foro de análisis se hizo énfasis en la utilidad social de la transparencia como un insumo para detonar una mayor rendición de cuentas, todo ello desde un enfoque internacionalista presentando casos de estudio con expertos de América Latina, Europa y África.
En primer término, con la conferencia magistral: Acceso a la información y los desafíos contemporáneos, impartida por Guilherme Canela, consejero regional de comunicación e información de la Unesco, y moderada por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, se puso de manifiesto la relación sustantiva entre las tecnologías de la información y las políticas de acceso, anteponiendo a esta simbiosis, la relevancia y utilidad de estos dos elementos para el conocimiento público y la participación de cada ciudadano. Es decir, considerar el avance de las redes y la inteligencia artificial en una era donde la ciudadanía necesita información oportuna y de calidad, información socialmente útil para mejorar las políticas públicas y la respuesta gubernamental.
Es importante mencionar, que en esta edición de la Semana Nacional de Transparencia se conformó un bloque de paneles y conferencias con un enfoque latinoamericano, configurando un crisol de buenas prácticas que acomodan a una región que comparte problemáticas, desafíos y fortalezas comunes. Por ejemplo, en el panel: Experiencias internacionales en el acceso a la información como derecho humano los expositores coincidieron en el papel de México como referente normativo de la región. Por ejemplo, Brasil también ha adoptado la política de prohibir la reserva de información relativa a investigaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos.
Otro elemento que se destacó en los paneles de análisis fue la necesidad de fortalecer las instituciones de transparencia en Latinoamérica, así lo afirmaron los representantes de Honduras, Panamá y Chile, al manifestar que la transparencia actúa como un antídoto para el combate a la corrupción, al brindar mayor credibilidad y legitimidad a los sistemas democráticos, por lo que instaron a enriquecer la actuación de los órganos de transparencia e invertir en la materia a fin de robustecer las democracias latinoamericanas. Eso es, afianzar y consolidar la autonomía funcional de los institutos de transparencia para impulsar esquemas más abiertos, y así consolidar los sistemas nacionales de fiscalización y combate a la corrupción.
La transparencia y el acceso a la información representan un nuevo paradigma para las políticas públicas, una vía para mejorar los servicios y la atención que la población recibe. En esta Semana Nacional de la Transparencia reiteramos nuestro compromiso para continuar promoviendo estas prácticas como una realidad de los sistemas políticos democráticos de la región, una condición para labrar el camino a una mayor rendición de cuentas.
*Las conferencias y exposiciones están disponibles para su consulta en la plataforma del Inai México en YouTube: bit.ly/2rOx4Tk.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 Columnas
2020-01-26 - 22:23
Paternidad innata Columnas
2020-01-26 - 22:01
LOS PROBLEMAS SE MULTIPLICAN Columnas
2020-01-26 - 21:36
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
+ -