facebook comscore
Tras 11 años de construcción, inauguran Túnel Emisor Oriente

Tras 11 años de construcción, inauguran Túnel Emisor Oriente

Nación martes 24 de diciembre de 2019 - 02:06

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Con el Túnel Emisor Oriente (TEO) se evitarán en buena medida las inundaciones en la Ciudad de México, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La obra que tardó 11 años en construirse tendrá la capacidad de desalojar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales a través de 62 kilómetros de extensión.
Adelantó que la construcción ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo.
Durante la inauguración, López Obrador destacó que el TEO es una muestra del proceso de continuidad y cambio democrático que se vive en el país, al anteponer los intereses nacionales por encima de los partidistas.
“Se trata de una obra iniciada en 2008, es una obra que la iniciaron los servidores públicos durante el gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio del presidente Enrique Peña, y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminado”, subrayó.
“Es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera, esto en esencia la democracia”, dijo.
Ante los mandatarios del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, el Ejecutivo federal reconoció a obreros, servidores de la Conagua, empresarios y gobiernos de dichos estados que hicieron posible la construcción de este avanzado sistema de drenaje.
Por su parte, Slim agradeció la participación del Gobierno federal y la coordinación entre las administraciones locales para el desarrollo de dicha obra en la que participaron cuatro empresas de ingeniería.
El Túnel Emisor Oriente tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos y podrá beneficiar a cerca de 22 millones de habitantes de la zona metropolitana del valle de México.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció obras en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco que permitan la conexión con el Túnel y que este funcione en su totalidad a finales de 2020.
Esta obra por sus dimensiones y complejidad, puede ser comparable, señaló el gobernador Alfredo del Mazo, con grandes obras de ingeniería como el Eurotúnel, que une a Reino Unido con Europa continental.
Dijo que el TEO al conectarse con el sistema de drenaje pluvial mexiquense tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de las familias que viven cerca del Río de los Remedios y que anualmente padecían de inundaciones.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad destacó que el Túnel Emisor Oriente es una representación fiel de la forma en que los gobiernos deben planear e implementar las políticas públicas, en este caso, con clara visión metropolitana.
La obra permitirá reciclar agua para emplearla en labores de agricultura y para reabastecer los mantos acuíferos de la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -