Tras 129 años, EU regresa a Bolivia momia de niña inca

Tras 129 años, EU regresa a Bolivia momia de niña inca

Entornos martes 06 de agosto de 2019 - 05:00


POR REDACCIÓN

La momia de una niña de ocho años y su ajuar funerario, que pertenecen a la cultura Inca, fueron repatriados al ministerio boliviano de Culturas, luego de permanecer 129 años en una universidad de Estados Unidos, informaron ayer autoridades de Bolivia.

▶ Durante un acto en la Cancillería en La Paz, la momia fue presentada en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile.

“Esta repatriación es histórica porque no solo repatriamos una pieza cultural, sino se está repatriando un cuerpo ancestral (...) de una niña de ocho años”, destacó el canciller boliviano en la ceremonia pública.

La osamenta, que fue nombrada como La Ñusta, vivió hace unos 500 años y corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 DC, por las características de los materiales y el tipo de momicación, según Pary, que es el resultado del secado natural en una parte árida de las montañas andinas al sur de La Paz, Bolivia.

Después de la muerte, el cuerpo semisentado fue colocado en una torre de piedra, o chullpa, junto con sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros. Fue extraída de un “chullpar” (torre funeraria) de los Andes bolivianos por un ciudadano estadounidense que la entregó en 1890 al museo de la Universidad de Michigan.

La Embajada de Estados Unidos escribió en Twitter que respalda “plenamente” el regreso de los restos momicados a Bolivia y expresó su felicidad por su retorno al Museo Nacional de Arqueología del país suramericano.

Entre los bienes que han sido devueltos a Bolivia están al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas que fuero incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia quería ingresar estos fósiles a ese país, según indicó Pary.

También se recuperó una pieza arqueológica denominada El Keru que es una especie de vaso de cerámica que pertenece a la cultura Mollo de La Paz que se desarrolló entre 1150 a 1450.

El canciller boliviano Diego Pary, aseguró que para noviembre de este año en curso, se realizará una exposición con todas las piezas recuperadas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-