facebook comscore
Tras 15 años Legendario Ballet Cubano regresa a México con Giselle

Tras 15 años Legendario Ballet Cubano regresa a México con Giselle

Entornos miércoles 25 de septiembre de 2019 - 03:17

POR MARTHA ROJAS

Luego de 15 años de ausencia, el Ballet Nacional de Cuba regresa a México para presentar Giselle, una obra que acompaña la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con la coreografía a cargo de Alicia Alonso, leyenda en el mundo de la danza.

▶ Previo al estreno de la función que se realizará el próximop sábado en el Auditorio Nacional, arribaron a México los primeros bailarines de la compañía que aún dirige la legendaria ballerina Alicia Alonso, de la mano de Felipe Radrigán, director general de la Compañía FR Producciones (empresa que trae a México a este Ballet).

Radrigán dijo que se trata de una obra que dentro del repertorio de la agrupación ocupa un lugar especial, esto por ser el título más solicitado y aclamado internacionalmente.

Resaltó que si se habla de Giselle aflora inevitablemente el nombre de una de las luminarias del siglo XX: la bailarina cubana Alicia Alonso, quien fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje de Giselle y dar paso al nacimiento del mito.

Expresó que en esta versión coreográfica presentada por el Ballet Nacional de Cuba —con música de Adolphe Adam y libreto de Theophile Gautier—, una pobre campesina sufre desventuras a causas de su amor por un hombre de la nobleza, y cada papel está claramente definido,así como cada movimiento tiene su significado.

El personaje inmotalizó a Alonso como una de las estrellas del ballet cubano y latinoamericano pues con ese personaje actúo por primera vez en París y Monscú considerados la cuna del ballet.

Comentó que Giselle se presentará el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Alberto Moreno. Las primeras bailarinas serán Anette Delgado y Viengsay Valdés, mientras que el primer bailarín será Dani Hernández.

En su oportunidad, Viengsay Valdés informó que la obra fue creada en 1841, siendo la versión a presentarse en México una fiel reproducción del original cubano, el cual replica al romanticismo típico de esa época.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rompen mitos acerca del xoloitzcuintle Entornos
2019-10-17 - 04:37
+ -