laopcionnota
Tras 20 años, llega una mujer

Tras 20 años, llega una mujer

Nación martes 20 de agosto de 2019 - 03:41


Desde hace casi 20 años, una mujer no encabezaba la mesa directiva de la Cámara de Senadores pues la última fue María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien este año falleció y fue una de las lideresas más importantes en la historia del PRI.

La llegada de la tabasqueña Mónica Fernández arropada por el grupo mayoritario será histórica, pues se convertirá en la cuarta mujer al frente de este organismo legislativo en el cual le antecedieron María Lavalle Urbina quien lo presidió en 1965, María Guadalupe López Bretón (1973-1974) y Moreno Uriegas, aunque antes del 2000 no existía la Mesa Directiva como tal, toda vez que el máximo órgano en la Cámara Alta era la Gran Comisión, la cual fue encabezada por las legisladoras mencionadas.

La Mesa Directiva es el órgano rector de la Cámara y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta y en votación por cédula.

Entre las facultades del presidente se encuentran presidir los debates y votaciones del pleno, determinar el trámite de los asuntos; formular el orden del día para las sesiones; conducir las relaciones de la Cámara de Senadores con la colegisladora, los otrosPoderes de la Unión, los Poderes de los estados y las autoridades locales.

En la 64 Legislatura, para asegurar la representación de todos los grupos parlamentarios que coexisten, por acuerdo parlamentario se eligieron a cuatro secretarios adicionales.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-