facebook comscore
Tras 28 años, el Mundo Deportivo refuerza prevención en Mes Rosa

Tras 28 años, el Mundo Deportivo refuerza prevención en Mes Rosa

Deportes martes 01 de octubre de 2019 - 02:59

POR FERNANDO MORENO

Uno de los medios para llevar un mensaje de concientización para la prevención del Cáncer de Mama, ha sido el deporte, que desde 1991, ha impulsado formas para la lucha contra esta enfermedad, pues en el Maratón de Nueva York, hace 28 años, se portó por primera vez un moño rosa, que más tarde se convirtió en el máximo símbolo de esta causa en todo el mundo.

A partir de ese momento, y con el paso de los años, figuras, Ligas y campañas deportivas se han sumado a la lucha para la prevención de esta enfermedad, que con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año son detectados 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales 458 mil terminan con la vida de una mujer.

Lamentablemente, México no es la excepción, pues se tiene identificado a este tipo de cáncer como el segundo que más muertes ha causado en los últimos años por encima de los tumores malignos, y anualmente se detectan 23 mil nuevos casos de esta enfermedad.

Es por esto que en nuestro país y en el resto del mundo, el mensaje de prevención toma cada vez más fuerza. Por ejemplo, el futbol mexicano ha estado presente desde hace 12 años, cuenta con la campaña del Balón Rosa, que actualmente incluye un mensaje no solo para mujeres, sino para hombres, en donde también incluyen el color azul.

En el futbol americano, la NFL se convirtió desde 2013 en una de la plataformas más importantes para difundir el mensaje, pues fue ese año cuando la madre de Larry Fitzgerald, receptor de los Cardenales de Arizona padeció cáncer de mama, perdiendo la lucha ese mismo año, por lo que la Liga colabora anualmente con la Sociedad Americana contra el Cáncer.

En el beisbol de las Grandes Ligas (MLB) han considerado el mes de mayo con motivo del día de las madres para concientizar a la población, esto al usar artículos en color rosa, como bates, uniformes y pelotas. Y no solo el mundo del diamante apoya, pues la Lucha Libre se ha pronunciado, tan solo el año pasado, en los Estados Unidos, gladiadores de la WWE, como John Cena, posaron para un calendario usando colores alusivos en pro de la campaña.

El tenis cuenta con una exjugadora que se convirtió en todo un símbolo sobre esta causa de prevención y superación, se trata de Martina Navratilova, ganadora de 18 Grand Slams, quien venció esta enfermedad gracias a una temprana detección en el añó de 2010, quien ha lanzado artículos en conjunto con la Women's Tennis Association o Asociación Femenina de Tenis (WTA), así como con diversas marcas deportivas a favor de esta lucha.

De esta manera, octubre se pinta de rosa en México y en todo el mundo y el deporte se posiciona como un pilar a favor de la prevención y la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que no conoce géneros, condiciones ni clases sociales, pero que con el paso del tiempo ha demostrado que una detección temprana ha salvado vidas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -