facebook comscore
Tras 3 meses del ataque a María Elena, “Fiscalía no hace nada”

Tras 3 meses del ataque a María Elena, “Fiscalía no hace nada”

Nación viernes 13 de diciembre de 2019 - 02:29

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Para la familia de María Elena Ríos, saxofonista de 26 años, oriunda de Oaxaca y atacada con ácido, las esperanzas de que exista justicia se esfuman porque su agresor sigue libre a tres meses del ataque.
En entrevista para ContraRéplica, la hermana de María —quien prefiere guardar el anonimato—, no duda en acusar: “nosotros no tenemos avances, desde el primer día de su agresión presentamos el retrato hablado de esa persona y la Fiscalía General del estado sabe de dónde salió la llamada telefónica donde el agresor amenaza a mi hermana y no ha hecho nada”.
Con la voz entrecortada y coraje reprocha la doble vara de la justicia: “Yo me pongo a pensar, que si la agredida, y lo voy a decir y quizá se escuche muy fuerte, que si la agredida hubiese sido una hija de un gobernador o la hija de un funcionario o secretario público ahorita ya tuvieran a un detenido”.
Equipara su situación a “estar luchando contra un monstruo económico y de poder porque ese señor (el agresor) tiene poder y tiene dinero y la verdad al día de hoy no pasa nada”.
Sin embargo, aclara que ahora lo prioritario es que María Elena reciba atención médica en un hospital de alta especialidad del país.
Y una luz de esperanza parece haber alcanzado a esta familia de escasos recursos para atenuar su condición, pues María Elena podrá ser trasladada al hospital de su elección en la Ciudad de México. En estos tres meses las operaciones y la rehabilitación de María ya suman gastos por más de 200 mil pesos.
“Estuvimos abandonados tres meses en el hospital, pagando todo, sufriendo los malos tratos de los doctores, de los enfermeros, de los residentes, aunque no todos, algunos sí se comprometían a atender bien a mi hermana”, expresó.
“Mi hermana Elena ha sido sometida a dos intervenciones de injertos de piel y hay injertos de brazos que se le cayeron nuevamente en una segunda cirugía”.
La hermana agregó que hasta antes de que tomara relevancia lo sucedido con María “no se había acercado ninguna instancia para ayudarnos, pero actualmente, varias secretarías y organizaciones de mujeres feministas luego de saber lo del ataque, se han acercado para saber qué está pasando con ella, pero anteriormente ninguna”.
En entrevista para ContraRéplica, Alessandra Rojo de la Vega, diputada local por el PVEM, consideró lamentable que después de tres meses, sigan sin escuchar a la familia, “ellos están aprendiendo a denunciar este tipo de hechos y no se ha tenido justicia después de tantos días”.
Puntualizó que “lo más alarmante es que este tipo de ataques, yo que ya he trabajado con muchas mujeres víctimas de ellos durante un año, se tienen que atender de inmediato porque el ácido no lastima solo un día, sino que va lastimando conforme pasa el tiempo y ya van tres meses, no sé hasta cuándo se va a dignar el estado de Oaxaca, la Comisión de los Derechos Humanos y el Gobierno federal o quien sea necesario para cuidar y proteger a María Elena”.
Explicó que “por eso presenté la ley para que se castigue hasta con 12 años de cárcel los ataques con ácido a una mujer, además de que tendrá agravantes por razón de género en la ciudad de México y en muchos estados del país. Tienen que denunciar a estas personas, que causen este tipo de lesiones, ya muchas veces ni siquiera alcanzan a pagar con cárcel”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -