laopcionnota
Tras 4 días en prisión, juez deja libre a Temer

Tras 4 días en prisión, juez deja libre a Temer

Global martes 26 de marzo de 2019 - 04:07


El expresidente de Brasil Michel Temer fue puesto en libertad ayer después de haber estado en prisión preventiva desde hace cuatro días. El mandatario fue detenido tras haber sido acusado de participar en la operación conocida como Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en el país.

Temer está acusado de presuntamente organizar y recibir sobornos durante 40 años en cambio de facilitar contratos públicos.

▶ El juez Iván Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, determinó la liberación del expresidente "por considerar que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del exmandatario, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva"

“Aunque se admita que existan indicios que pueden incriminar a los involucrados, no sirven para justificar la prisión preventiva, porque además de tratarse de [indicios] antiguos, no está demostrado que los acusados atentaron contra el orden público, [o] que estarían ocultando pruebas u obstaculizando”, dijo el juez

Asimismo, la autoridad brasileña ordenó la excarcelación del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del exmandatario, así como de otras cinco personas que habían sido detenidas el jueves pasado por la Policía Federal en Sao Paulo, informó la cadena brasileña Globonews.

Entre esos cinco se encuentra el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y señalado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según la Fiscalía brasileña.

Temer presidió dos veces la Cámara de Diputados, pertenece al Partido Democrático Brasileño (MDB), una formación especializada en dar a los partidos gobernantes la mayoría parlamentaria a cambio de cargos.

El mandatario quien apenas el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió en el segundo exjefe de Estado en ser detenido por corrupción, después de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión. Temer llegó a la presidencia en agosto de 2016, tras la destitución de la sucesora Lula, Dilma Rousseff quien también fue acusada de incurrir en violaciones a la ley presupuestaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-