laopcionnota
Tras 45 días de plazo que le da EU, Gobierno deporta casi 2 mil ilegales

Tras 45 días de plazo que le da EU, Gobierno deporta casi 2 mil ilegales

Nación lunes 22 de julio de 2019 - 03:30


POR LAURA ARANA

En la víspera de concluir el plazo de mes y medio establecido por Estados Unidos para frenar el tránsito de migrantes, el Gobierno federal deportó vía aérea, en este lapso, a mil 523 personas de origen hondureño, además de 76 cubanos y 259 haitianos, cifra superior a los primeros cuatro meses del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando el mensaje del Instituto Nacional de Migración (INM) fue la promoción de la entrega de visas humanitarias a centroamericanos.

▶ Justo a finales de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó sus críticas sobre la política migratoria de México, al grado de condicionar el cierre de fronteras. Y es que, a principios de enero y febrero, el Gobierno mexicano manejó un discurso de entrega de apoyos a centroamericanos, el 8 de febrero otorgó 12 mil 61 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

El 27 de marzo el Instituto Nacional de Migración reportó la primera deportación asistida en aviones de las Fuerzas Armadas, de 66 cubanos.

Posteriormente, el número de retornos fueron en aumento, como en abril, cuando el Instituto, a cargo de Francisco Garduño, presumió la devolución de 635 hondureños, 205 cubanos, 71 haitianos, todos esos en su mayoría familias con niños quienes se encontraban de manera irregular en nuestro país.

En mayo, el INM posteó videos y emitió mensajes de Twitter para informar sobre la expulsión de 377 cubanos y 649 hondureños. Mientras que el 7 de junio Donald Trump amenazó con incrementar el pago de aranceles, por lo que México logró un plazo de 45 días para disminuir el tránsito de ilegales rumbo a Estados Unidos.

Así en junio, el Gobierno federal retornó a 943 hondureños, 145 haitianos y144 cubanos; tan sólo si comparamos las cifras de deportaciones asistidas, en el caso de los hondureños se elevó de mayo a junio, 45 por ciento y más de un 100 por ciento la deportación de haitianos.

El último reporte del Instituto Nacional de Migración indicó que, los primeros días de julio se han devuelto a sus lugares de origen a 93 ciudadanos originarios de Haití y 937 de Honduras.


Hasta el momento, el Gobierno del Presidente López Obrador no informó la expulsión por este mecanismo de ciudadanos venezolanos, aunque la autoridad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación indicó que, de diciembre de 2018 a mayo de este año, se expulsaron a 35 por ciento más de ciudadanos ilegales procedentes de este país, que en el mismo periodo del año en el que aún estuvo al frente, el expresidente Enrique Peña Nieto.

Respecto a la política que aplicó el presidente Donald Trump, ContraRéplica publicó que, en los últimos siete meses se duplicó el número de arrestos de migrantes en las fronteras colindantes de Estados Unidos con Mexico, ya que aplicó 657 mil 401 detenciones de ilegales no sólo centroamericanos sino mexicanos.

La autoridad estadounidense confirmó que, disminuyó hasta un 38 por ciento las detenciones de ilegales en junio, al efectuar 104 mil 344 arrestos, en lugar de 144 mil 278, que se aplicaron en mayo pasado, por lo que celebró el endurecimiento de la aplicación de la política migratoria en México que generó esos resultados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-