laopcionnota
Tras 64 años, México logra tercer lugar

Tras 64 años, México logra tercer lugar

Deportes lunes 12 de agosto de 2019 - 04:05


POR FERNANDO MORENO

La delegación mexicana logró su mejor participación en la historia de los Juegos Panamericanos en la edición de Lima 2019, con un tercer lugar general, luego de alcanzar 136 medallas, con 37 oros, 36 platas y 63 bronces con lo que superó lo hecho en Guadalajara 2011, cuando se registraron 133 preseas, una hazaña que se cosecha después de dos años de trabajo que parte de la administración el extitular de la Conade, Alfredo Castillo, etapa en la que se hizo una inversión de 5 mil 907 millones de pesos de 2013 a 2018, al menos en infraestructura.

Caso contrario, es la actualidad del deporte nacional que más allá de lo conseguido en la reciente justa continental, los atletas regresan al país con la gloria encima pero sin el histórico Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CEDOM) que ha cerrado sus puertas por falta de apoyo. Además, este resultado es el reflejo de los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, en donde México fue campeón después de 52 años.

México cerró fuerte su participación en Lima 2019, pues con la medalla de oro de Alejandra Valencia en el tiro con arco, y la de bronce en la modalidad mixta de arco recurvo junto a su compatriota Ángel Alvarado, lograron poner en alto al país y a su disciplina en la justa continental.

Por su parte, el marchista mexicano, Horacio Nava Reza conquistó la presea de plata en los 50 kilómetros de su disciplina, con un tiempo de 3 horas 51’45 segundos, con lo que culmina en el podiuo su participación en los Panamericanos de Lima 2019. Nava cedió la punta de la prueba a partir del kilómetro 30, cuando el ecuatoriano Claudio Villanueva (3:50’ 01”) le arrebató el liderato para no soltarlo nunca más. El tercer puesto se lo agenció el colombiano Diego Pinzón, quien detuvo el crono en 3:53’49”.

Otra de las disciplinas en las que se obtuvo medalla fue en el boliche nacional, pues con la medalla de bronce de José Llergo y Arturo Quintero, la prueba de dobles masculino, resultó con podio para la delegación mexicana, pero esto se logró de una manera peculiar pues se detectó un dopaje positivo del puertorriqueño Jean Francisco Pérez; de esta manera cerró México en Lima 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-