facebook comscore
Tras 90 años de servicio, desaparece hoy la Policía Federal

Tras 90 años de servicio, desaparece hoy la Policía Federal

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 12:41

Este último día del 2019 concluye el plazo para la desintegración formal de la Policía Federal, y la incorporación de sus elementos que así lo hayan manifestado a la Guardia Nacional.

La desaparición de la Policía Federal fue ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de 2019, al considerar que se trata de una cuerpo “echado a perder”, pues sus elementos no están capacitados para afrontar la inseguridad del país.

El Gobierno de México también ordenó investigaciones por presunta corrupción, la más sonada de las cuales el pago de dos mil 600 millones de pesos para la compra de un equipo con un costo real de 600 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en octubre pasado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federal para iniciar el proceso de transferencia de policías federales, con la garantía de que conservarán su antigüedad, prestaciones y salario.

Asimismo, se instruyó a la Secretaría General de la Policía Federal y a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional a celebrar los acuerdos de transferencia de recursos de las divisiones y unidades administrativas.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, asegura que ya se indemnizó conforme a la ley a cuatro mil elementos que no desean integrarse a la Guardia Nacional. Sin embargo, abogados de los policías insisten en que sólo se indemnizó a dos mil y que faltan más de 12 mil.

La única división de la PF que no desaparecerá es la de Caminos.

Redacción contraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -