laopcionnota
Tras aumento de delitos en taxis, alistan app para más seguridad

Tras aumento de delitos en taxis, alistan app para más seguridad

Ciudades viernes 19 de julio de 2019 - 03:31


POR JONATHAN BAUTISTA

Tras el aumento de delitos como robo a pasajero a bordo de taxis, el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México estima en 329 casos de enero a junio, autoridades capitalinas anunciaron la creación de una app para que los taxis estén registrados e identificados de forma que cualquier persona pueda consultar si coincide el transporte, según su número de placa con su chofer.

En un plazo de un mes, todos los conductores de taxis, libres, de sitio y apps, así como microbuses y colectivos deberán contar con su registro y haber informado al Gobierno capitalino los nombres completos de todos los operadores de cada vehículo y asociarlos con la placa.

De acuerdo con autoridades capitalinas, “en caso de un hecho delictivo, podrá dar la información a las autoridades de forma inmediata”. Admitieron que diversos delitos como asaltos, privación de la libertad, violaciones y homicidios, se llevan cabo en este medio de transporte.

▶ De los 329 robos a pasajeros cometidos de enero a junio, la demarcación Cuauhtémoc es la que más ilícitos registró con 71; seguida de la Álvaro Obregón, con 43; la alcaldía Miguel Hidalgo, con 38; Iztapalapa, con 35; la demarcación de la Gustavo A. Madero, con 30, entre otras.

En Venustiano Carranza, 21; 20 en Benito Juárez; 19, en Coyoacán; 14, en Iztacalco; 11 de la demarcación Azcapotzalco; 10, de Tlalpan; 5, en Tláhuac; 4, en Cuajimalpa de Morelos; 4, en la Magdalena Contreras 3, en Xochimilco.

De estos, 200 fueron robo a pasajeros a bordo de taxi con violencia y 129 robos pasajeros de taxis sin violencia, según la publicación.

Durante enero se registraron 60; en febrero, 74; en marzo, 57; abril, 42 y en mayo, 49; y al final de junio, 47 robos en dicho sistema de transporte público.

La Jefa de gobierno argumentó que son varias etapas y la primera de ellas está vinculada directamente con los concesionarios y los choferes, de tal manera que a partir del 25 de julio tendrán que registrar de manera obligatoria los choferes delos taxis, microbuses, autobuses; es decir, todo el transporte concesionado y las aplicaciones telefónicas, esa es la primera fase y se cumple en 38 días.

En el plan instrumentado por el Gobierno capitalino, a partir de que se tenga el sistema, “podremos informar claramente cómo funcionará la aplicación para los usuarios y es por razones de seguridad y por razones de movilidad. Más adelante se informarán cómo van a ser los costos”.

En un mes, todos los choferes de taxis, libres, de sitio y apps, así como de microbuses y colectivos deberán haber hecho su registro. Sostuvo que, habrán de informar a las autoridades de la ciudad los nombres completos de todos los conductores que operan cada vehículo y asociarlos con la placa.

En caso de no cumplir con los requerimientos, los conductores serán multados y si reinciden perderán su concesión, e indicó que podrán tramitar su registro en internet, Locatel o en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo con las autoridades, el principal beneficio derivado de esta acción es mayor seguridad para los pasajeros, así como la certeza de registro vehicular para los conductores.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-