laopcionnota
Tras cartón de Netanyahu y Trump, New York Times pone fin a caricaturas

Tras cartón de Netanyahu y Trump, New York Times pone fin a caricaturas

Entornos miércoles 12 de junio de 2019 - 05:44


POR MARTHA ROJAS

A partir del próximo 1 de julio el prestigioso diario estadounidense The New York Times dejará de publicar, en su versión global, cartones políticos, informó el responsable de la página editorial, James Bennet, en un comunicado.

Se trata —dijo— de una medida que se pensó durante los últimos años y que obedece al formato que circula en Estados Unidos, en el que desde hace tiempo no se publican caricaturas con contenido político, pero que ha experimentado con cómics de formatos más largos.

El anunció se produjo luego de que el caricaturista Patrick Chappatte escribió en su blog personal que los editores “del mejor diario del mundo” le comunicaron la noticia la semana pasada. En su publicación, Chappatte aseguró que la polémica se generó desde abril pasado, cuando un editor en Hong Kong, de la versión global, seleccionó un cartón en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aparecía como un perro guía con un collar en forma de Estrella de David, que dirigía a un Donald Trump ciego. La publicación fue
calificada como antisemita y evocadora de propaganda nazi, finalmente el diario se disculpó y el presidente de The New York Company, Arthur Ochs Sulzberger Jr —bisnieto de Adolph Ochs, un empresario y editor de origen alemán y ascendencia judía serfadíe, que en 1896 formó New York Times Co y Southern Associated Press— djo que la medida respondía a las necesidades del diario de evolucionar a otros formatos y captar nuevos públicos. Aludió al único premio Pulitzer que le fue entregado al rotativo en la categoría de Viñeta política por Welcome To the Ne World de Jake Halpern y Michael Sloan, una novela gráfica que contaba la travesía de una familia inmigrante siria.

El gremio se manifestó por la falta de espacios a las caricaturas en los diarios más importantes de EU y aludieron a la defensa que Fracia emprendió a favor de la libertad de expresión tras el atentado a l semanario Charlie Hebdo, en 2015.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Recordando a Rufino TamayoEntornos
2019-06-24 - 14:19

+-