facebook comscore
Tras conflicto por T-MEC, Buenrostro asevera que faltó coordinación entre Economía y Energía

Tras conflicto por T-MEC, Buenrostro asevera que faltó coordinación entre Economía y Energía

Activo martes 08 de noviembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, aseveró que faltó coordinación entre las Secretaría de Economía y Energía tras el conflicto del T-MEC para responder las inquietudes de Estados Unidos y Canadá en apego a la política económica de las tres naciones.

Sostuvo que “no hay nada que discutir”, debido a que en 2021 se hicieron los cambios a la legislación energética los cuales están bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, aclaró que la ley que se aplica es del 2014.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, recordó que, las consultas de Canadá y Estados Unidos, se hicieron en contra de México y su política energética para que se cumpliera el tratado; pero se trató como un tema jurídico, sin embargo, no lo es, ya que es una querella comercial.

“Lo que teníamos que resolver de manera imperiosa era la coordinación al interior del Ejecutivo, porque resultaba que Economía no citaba o no le pedía toda la información al sector energético, porque a veces se quieren dar respuestas estrictamente de carácter jurídico, pero esto no es un tema jurídico: son acuerdos comerciales en los que tenemos que llegar a mejor puerto”, aseveró Buenrostro.

En cuanto a la salida de Luz María de la Mora de la subsecretaria de Comercio Exterior de México y de las negociaciones del T-MEC, Buenrostro aseveró que se busca un mayor liderazgo y “se subestimó a los diferentes actores que tienen que participar en las respuestas”.

Aseveró que la administración anterior de la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo, no citaba o no pedía toda la información necesaria al sector energético, por lo que es necesario resolver la coordinación al interior del Ejecutivo.

Reinicia las negociaciones

Tras la salida de Clouthier Carrillo, Buenrostro dijo que ha pedido a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos que le envíen nuevamente sus preguntas e inquietudes ante los nuevos cambios energéticos que ha realizado México y que ha causado dudas en el T-MEC.

La secretaria de Economía aseveró que Mary NG, ministra canadiense de Pequeñas Empresas, Promociones de Exportaciones y Comercio Internacional, dijo que no se atendieron todos sus cuestionamientos.

La funcionaria adelantó que se acordó que “nos hicieran llegar nuevamente todas esas listas de preguntas que ya habían hecho y que a su parecer se resolvieron de manera incompleta o no fueron atendidas, y nos entregaron una tercera lista de preguntas”.

También mencionó que “hay voluntad de todas las partes de llegar a un buen acuerdo”; asimismo, “además de las consultas, se establecieron grupos de trabajo en donde hubiera duda”.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -