facebook comscore
Tras desbandada en la comisión, acusan que nueva ombudsperson no da certeza jurídica 

Tras desbandada en la comisión, acusan que nueva ombudsperson no da certeza jurídica 

Nación viernes 15 de noviembre de 2019 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La mañana de ayer, a la dimisión de Alberto Manuel Athié Gallo, registrada el pasado miércoles, se sumaron las de María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega, quienes señalaron en su carta de renuncia que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, no podrá generar ni confianza ni certeza jurídica.
“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, advirtieron en su misiva dirigida al Senado de la República.
En entrevista con ContraRéplica, Noriega Sáenz expresó que “renunciamos cinco, quedan otros cinco. Michael Chamberlin está presentando amparos, pero creo que los que se quedan son gente muy comprometida y acabarán diciendo adiós. Yo no me podía sentar en el Consejo Consultivo con una persona que violó la ley… o somos o no somos. Y es una tristeza muy profunda que se está viviendo adentro de la Comisión”.
Expuso que Piedra Ibarra debió pedir el conteo de votos “para entrar con el pie derecho a la Comisión. ¿Pero qué calidad moral tiene una persona que va defender los derechos humanos y que viola la ley?, ¿qué podemos esperar? Y luego el Presidente en su mañanera metiéndose con un activista como Alberto Athié. Te partes la madre llevando asuntos, tocando en instituciones y levantando la voz, para que luego te traten así, no es posible”.
Para la exconsejera, la llegada de Piedra, quien milita en Morena, es un “duro golpe a la democracia de este país. El Presidente ha sido muy claro: no le interesan los organismos autónomos, los ve como conservadores. Desde el inicio de su Gobierno, empezó a descalificar a la CNDH de una manera impresionante al argumentar que no se había pronunciado en algunos temas, pero ahí están las recomendaciones”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Coparmex critica adenda del T-MEC Nación
2019-12-10 - 15:54
+ -