facebook comscore
Tras dos días, liberan a 27 de los detenidos en Tepito

Tras dos días, liberan a 27 de los detenidos en Tepito

Nación viernes 25 de octubre de 2019 - 03:09

POR JONATHAN BAUTISTA

Por considerar que hubo contradicciones entre la puesta a disposición que hicieron policías capitalinos al Ministerio Público federal, el juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, calificó de ilegal la captura de 27 de las 32 personas detenidas durante el operativo del 22 de octubre en el barrio de Tepito.

Tras una audiencia que duró más de 6 horas, la defensa de los 27 imputados, destacó las contradicciones entre los informes de los elementos capitalinos que forman parte de la carpeta de investigación, por la que la Fiscalía General de la República busca imputar delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Las contradicciones consisten en diferencias e incongruencia de tiempo entre la detención, revisión y puesta a disposición; además que el policía encargado del arresto en flagrancia afirmó que no había agentes femeninos que revisaran a las mujeres y que ninguno de los informes está firmado.

Ante ello, el juez ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, iniciar una indagatoria contra su personal, por armar una investigación y agredir a cinco mujeres, y les dio cinco días para informarle a Delgadillo Padierna del inicio de esta pesquisa.

“Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido y que en un minuto llegara la autoridad después de que antes se les llamó para pedir refuerzos”, indicó.

Los imputados declararon encontrarse en una fiesta dentro de un inmueble, mientras que los policías afirmaron que la detención ocurrió en la vía pública, a unos metros de donde elementos de la Procuraduría capitalina ejecutaron una orden de cateo en la que detuvieron a otras cinco personas en domicilios distintos.

Aunque la FGR les imputó lavado de dinero; acopio de arma de fuego, cartuchos y granadas; así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión con la finalidad de comercio, quedaron libres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -