laopcionnota
Tras frenar migrantes GN mantiene vigilancia

Tras frenar migrantes GN mantiene vigilancia

Nación martes 23 de julio de 2019 - 05:02


POR MARÍA CABADAS

Al señalar que el flujo de
migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos ha disminuido 36.2 por ciento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que los 26 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur, mantendrán una vigilancia permanente.

“La Guardia Nacional está ahí y es
para quedarse. Son muchas tareas que tiene que hacer no nada más esa. Pero la tarea de migración ya se le va a quedar”, dijo.

Al acompañar al Presidente Andrés
Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, el Canciller aseguró además que México no ha admitido negociaciones con Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro.

“No estamos de acuerdo y no hemos admitido hacer negociaciones
sobre eso, porque no estamos de acuerdo”, enfatizó.

Calificó de “exitosa” la reunión que
sostuvo este domingo con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, con quien volverá a reunirse dentro de 45 días.

“Fue una reunión exitosa desde
el punto de vista de los intereses de México, y para los próximos 45 días lo que nos ha marcado el señor Presidente es que se siga con el trabajo que se anunció, pero con un elemento cualitativo muy relevante, que es la inconformidad que nos manifestó hace un momento en el Gabinete de Seguridad, del estado que guardan las estaciones migratorias y el trato a los migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países”, expresó.

Reconoció las malas condiciones
en las que se encuentran las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), de las cuales Las Ajugas, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, registra hacinamiento, así como una plaga de piojos y chinches por las condiciones insalubres en las que está, según reportó el jueves pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Por parte del Fondo Yucatán (de
Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe), ordenó el Presidente que se dispusiera de 60 millones de pesos que necesita el INM para estos trabajos”, detalló.

Por su parte, el titular de éste organismo, Francisco Garduño, también admitió que las instalaciones
migratorias son “deplorables”, pues no cuentan con las condiciones adecuadas, hay sobrecupo y un grave deterioro, y “hay que darles mantenimiento, por lo tanto, se va a generar una inversión considerable para poder ponerlas en condiciones de dignidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-