facebook comscore
Tras fuga de 55 en el penal de Aguaruto, destituyen a su director

Tras fuga de 55 en el penal de Aguaruto, destituyen a su director

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 04:29

POR MARÍA CABADAS

Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien estaba designado como director del penal de Aguaruto, fue destituido tras la fuga de 55 reos, el jueves pasado cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el mando era la octava persona en haber sido designada en ese cargo en un periodo de 2 años y 10 meses.

En promedio cada director de esa penitenciaría ha durado 4.2 meses durante la administración del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Con la de hace cuatro días, es la tercera fuga de reos, la mayoría ligados con el cártel de Sinaloa en el referido tiempo.

En la primera de las fugas, el 16 de marzo de 2017, salió del penal Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Bailleres Mendoza fue destituido para abrir paso a las investigaciones sobre la fuga, de la que únicamente se sabe que dos custodios penitenciarios fueron sometidos y uno fue asesinado.

El gobierno estatal investiga también a cinco custodios que estaban en turno para esclarecer la fuga.

Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados por las autoridades. Hasta el momento, se reporta la entrega voluntaria de cuatro de ellos.

Según el reporte del Gabinete de Seguridad federal, ofrecido por el Secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se produjo un motín dentro de la prisión, lo que provocó que cinco custodios fueran despojados de sus armas.

Las investigaciones sobre la evasión de Julián Grimaldi y Carlos Jesús, recluidos en celdas especiales, establecieron que estos contaron con la complicidad del jefe de custodios y el encargado del monitoreo del nuevo módulo, a los cuales los dotaron de uniformes oficiales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -