facebook comscore
Tras incendio, Invertirán 50 mdp para rehabilitar la Merced

Tras incendio, Invertirán 50 mdp para rehabilitar la Merced

Ciudades jueves 26 de diciembre de 2019 - 01:20

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseveró que en breve se estarán destinando cerca de 50 millones de pesos para la rehabilitación de la Merced tras los daños por el incendio que consumió casi 400 metros cuadrados el pasado 24 de diciembre.

Sheinbaum recorrió el área siniestrada del mercado de La Merced y prometió apoyos tanto para las familias de las dos personas muertas como para los locatarios afectados por el incendio.

La funcionaria detalló que “ahora tenemos que hacer muy rápido el diagnóstico para poder rehabilitar toda la otra parte que quedó afectada por este incendio”.

Señaló que “después de que se haga la limpieza comenzará el diagnóstico para la rehabilitación del mercado de La Merced. En este momento estábamos trabajando en la rehabilitación de una parte que quedó abandonada desde hace siete años, que fue el último incendio aquí”.

La mandataria capitalina indicó que se instalará un puesto de mando para controlar las acciones de diagnóstico y rehabilitación de la Nave Mayor.

“Se instala ya un puesto de mando, pero lo vamos a reforzar para la emergencia, lo que significa que, va a estar la alcaldía y todo el Gobierno de la ciudad apoyando a los locatarios para la limpieza en este momento de la zona afectada. Lo siniestrado es más o menos de la puerta 6 a la 19”, explicó.

Especificó que “se queda un puesto de mando, yo no me voy a ir de aquí hasta que no quede perfectamente instalado”.
Les prometió regresar el 10 de enero para una supervisión. “El secretario de Desarrollo Económico va a tener los recursos suficientes para apoyarlos”, refirió la funcionaria.

“Así como hicimos la obra de reconstrucción de aquel lado vamos a hacerla aquí”, expresó la Jefa de Gobierno a los comerciantes.
Destacó que “se está haciendo un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo de la alcaldía para poder censar a todos los locatarios afectados por el incendio, de tal manera que les podamos dar apoyo mientras no puedan estar operando”.

Mencionó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) continúa con la integración de una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y homicidio por otras causas.

Apuntó que de acuerdo con los primeros reportes, la conflagración se originó en la zona de Las Flores, puerta 14, de la Nave Mayor y, como consecuencia del siniestro, se cuenta con el registro de dos decesos, un hombre y una mujer, además de un lesionado.

Luego del incendio, comerciantes del mercado buscaron entre los escombros parte de su patrimonio que pudieran rescatar por lo que iniciaron la remoción de las partes afectadas, sin permitir la presencia de peritos de la Procuraduría capitalina.

Por su parte, la PGJ abrió una investigación por los delitos de daño a la propiedad y homicidio por otras causas tras el siniestro de la nave mayor del mercado de La Merced.

Otras versiones señalan que el incendio fue provocado y podría haber sido una venganza de extorsionadores de la Unión Tepito, quienes rengenteaban a los locatarios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan jornada de matrimonios igualitarios Ciudades
2020-01-22 - 04:15
Descartan extorsión en incendios de mercados Ciudades
2020-01-22 - 04:05
+ -