facebook comscore
Tras presión, Calderón cancela su visita al Tec

Tras presión, Calderón cancela su visita al Tec

Nación miércoles 09 de octubre de 2019 - 03:27

POR MARÍA CABADAS

El expresidente de México, Felipe Calderón, declinó la invitación de la sociedad de alumnos del Tecnológico de Monterrey, para participar en el Simposio Internacional de Derecho que se realizaría hoy.

Luego de que este martes, la plataforma Change.org sumó casi 20 mil firmas de quienes se oponían a la asistencia de Calderón en el Tecnológico.

En la petición se destaca que hace 10 años elementos del Ejército mexicano “cometieron un asesinato extrajudicial dentro del campus, de nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes realizaban su posgrado”.

Indica que Calderón y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión de que los “estudiantes eran sicarios armados hasta los cuando en verdad eran dos estudiantes a los que se les asesinó y torturó y se les plantaron armas para criminalizarlos”

Por su parte, el exmandatario señaló “he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien dijo recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec”, indicó a través de una carta dirigida al rector de ese plantel, David Garza.

Y sostuvo que para él “es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”.

Sin embargo, Javier Arredondo, padre de uno de los estudiantes que fueron acribillados en 2010 afuera de ese centro educativo, señaló que no se oponía a que el expresidente Calderón participara en un simposio que se realizaría este miércoles en ese plantel.

“No veo el porqué de la oposición. Lo mejor, pienso yo, sería que fuera a hablar y que ahí mismo se le hicieran las preguntas necesarias. Que diga el porqué de algunas cosas”, dijo el hombre.

Y agregó que le gustaría que el exmandatario y “su esposa Margarita” ofrecieran una disculpa, “aquí lo podemos recibir”.

Sobre la falta de una disculpa, señaló que el día que guste el exmandatario y “su esposa Margarita y pues humildemente aquí (en su pueblo) lo podemos recibir”.

Las autoridades de ese centro educativo anunciaron en su página electrónica que las personas que compraron sus boletos, cuyo costo era de 250 pesos, podrán reclamar su reembolso en las instalaciones del Tec, aunque no precisaron la cantidad de boletos para asistir a la conferencia del exmandatario titulada La Nueva Economía del Clima.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR podría detener a Carlos Ahumada Nación
2019-10-23 - 18:13
+ -