facebook comscore
Tras presión, Negrete echa a 3 funcionarios 

Tras presión, Negrete echa a 3 funcionarios 

Ciudades jueves 28 de noviembre de 2019 - 00:39

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista @contrareplica.mx
Tras la marcha de 10 mil comerciantes que desquiciaron durante más de siete horas las distintas vías de comunicación hacia la alcaldía de Coyoacán con rumbo a la sede del Gobierno local, el alcalde Manuel Negrete despidió a tres funcionarios de la demarcación ante la presión de los comerciantes que se quejaban de la corrupción que impera en su administración, ya que, les cobran hasta 70 mil pesos por la venta de un espacio.
Alrededor de 200 asociaciones de tianguistas que llevaron a cabo sus movilizaciones acusaron el cobro de rentas excesivas de parte de las autoridades que comanda Negrete que van de los 400 pesos diarios como renta por puesto hasta los 70 mil pesos por la venta de un espacio, así como el consentimiento de giros negros por parte de funcionarios de la demarcación.
ContraRéplica tiene copias de las renuncias de los funcionarios involucrados en el problema del crecimiento del ambulantaje. Se trata de Farid Barquet, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; José Francisco Garrido, director de Asuntos de Gobierno y de Andrés Aguirre, jefe de Unidad Departamental de Vía Pública, a quienes los mismos comerciantes señalaron de ser los involucrados en actos de corrupción.
Ante ello, Manuel Negrete entabló una mesa de diálogo con líderes del comercio popular de la demarcación y funcionarios de Coyoacán y ahí les anunció la salida de sus tres principales colaboradores para distender las protestas y además, se acordó realizar subsecuentemente reuniones de trabajo para atender sus demandas y verificar la regulación de los tianguis.
En entrevista con este diario, el líder de la Asociación de Comerciantes Unión y Libertad, Enrique Espejel quien agrupa a más de 2 mil comerciantes y luego de salir de la reunión, afirmó que el alcalde Manuel Negrete reconoció que “personal de la alcaldía no estaba actuando cabalmente y nos dio la renuncia de los tres personajes que nosotros consideramos que pusieron los puestos o se prestaron para que personal de vía pública los instalara”.
Espejel dijo que la marcha que realizaron sobre diversas vialidades hasta la sede de la alcaldía de Coyoacán la llevaron a cabo porque ya “están cansados de los abusos del personal de la demarcación que se dedican a vender lugares en vía pública y extorsionar a estos comerciantes”.
Manifestó que, con estas prácticas llevadas a cabo por el alcalde, “los más perjudicados somos nosotros ya que tenemos lugares fijos, aunque somos tianguistas tenemos nuestra zonas listas cada día en diferente ubicación y derivado de ello, nos baja mucho la venta por el crecimiento excesivo del comercio”.
Señaló además que la pérdida por esta problemática, “si un comerciante vendía 100 pesos ya está vendiendo entre 60 y 65 pesos”.
“Nosotros somos dueños de cada puesto que tenemos y el alcalde está afectando a un grupo nada más, de avenida del Imán y de Santa Úrsula, casi de 3 mil 500 personas, esto sólo por mencionar algunas zonas, pero la afectación es en muchos puntos. Nosotros somos comerciantes que pertenecemos a una asociación, y la gente que cobra por los espacios que ocupamos la cobra personal de la alcaldía, sin entregar ningún recibo”, enfatizó.
Entre las vialidades que resultaron afectadas por comerciantes y tianguistas durante la marcha fue avenida Universidad, a la altura Miguel Ángel de Quevedo.
Otro contingente salió del Metro General Anaya con rumbo a la misma demarcación y avenida Universidad al cruce con la avenida Coyoacán.
Tras presión, Negrete echa a 3 funcionarios
Protesta de más de 7 horas en Coyoacán consigue que despidan a los servidores; arguyen actos de corrupción

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renuncia el director del Alcoholímetro Ciudades
2019-12-14 - 19:08
+ -