Tras sismo, Fonden valida reparación de sólo 7 edificios

Tras sismo, Fonden valida reparación de sólo 7 edificios

Entornos jueves 19 de septiembre de 2019 - 05:57


POR MARTHA ROJAS

A dos años del sismo que cimbró México en septiembre de 2017, sólo 42 por ciento de los 2 mil 342 inmuebles históricos afectados en toda la República han sido reparados.

El presidente Andrés Manuel López Obrados estimó que será en 2020 cuando finalmente las obras lleguen a su fin. “Estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes: vivienda, salud, infraestructura y espacios históricos”, afirmó en su conferencia matutina del miércoles.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura precisó que de los 2 mil 340 edificios 42 por ciento recibió atención a través de 300 proyectos beneficiados por la convocatoria del Programa de Reconstrucción Nacional.

En un comunicado explicó que el retraso en las obras se debió a los trámites realizados por las aseguradoras y al proceso electoral que estaba en puerta, y que finalmente se consumó con la llegada del nuevo mandatario a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Sin embargo aclaró que en la Ciudad de México, en donde hay 197 inmuebles afectados, de los cuales seis tienen valor artístico, será el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el que se encargue de las reparaciones de 128 inmuebles con un presupuesto de 527 millones de pesos; la rehabilitación de los otros 69 serán financiados por la aseguradora Banorte, que concilió 75 millones de pesos para las obras. En total se invertirán 647 millones de pesos.

El último reporte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos indicó que hay siete casos que ya cuentan con expedientes validados y listos para iniciar las obras; 10 con expedientes a revisar; 25 en contratación de proyecto y dos terminados.

De los bienes reportados al menos 49 presentan daños severos; 65 moderados y 81 menores. Sobre los que ya fueron restaurados la dependencia contabilizó el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y tres inmuebles que son ocupados como oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En cuanto a zonas arqueológicas, de las 42 afectadas, a la fecha se han recuperado 25 en Chiapas y Guerrero; 12 en el Estado de México; 9 en Oaxaca; dos en Pubela y dos más en Tabasco. Nueve adicionales son intervenidas (una en Chiapas, cinco en Morelos y tres en Oaxaca), y cuatro más están en estudio para su posterior atención.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El 2 de septiembre será elEntornos
2019-10-11 - 09:10

+-