laopcionnota
Tres empresas ponen en quiebra a la CFE: AMLO
Tres empresas ponen en quiebra a la CFE: AMLO

Activo martes 12 de febrero de 2019 - 05:13


POR VÍCTOR RODRÍGUEZ

El gobierno federal dio a conocer que tres empresas mantienen contratos por el servicio de siete gasoductos que están inactivos, pero que su renta excede los 22 millones de dólares, acto que tiene a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “prácticamente en quiebra”.

Se trata de las firmas Carso, IEnova y TransCanada, según informó Manuel Bartlett, director de la CFE en conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador; empresas con las que se intentará llegar a una renegociación para rescatar la producción eléctrica del país sin que esto signifique un aumento en el costo del servicio.

Agregó que el gobierno federal no va “a tener una actitud leguleya. Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos, porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo”.

El mandatario aseguró que, desde el gobierno de Carlos Salinas hasta el de Felipe Calderón, se obligó a la CFE a firmar este tipo de acuerdos, los cuales llevaron a la empresa a ser una muy exitosa y, después, a la que sólo produce la mitad de energía de su capacidad.

Además, el secretario de Energía Manuel Bartlett Dáz dio a conocer los nombres de exfuncionarios que han trabajado o trabajan para empresas particulares, lo cual generó que la CFE se haya reducido a una empresa que genera tan sólo 50 por ciento de la energía que se consume en el país. Entre ellos, destacó a exfuncionarios como José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel Martínez, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman.

Quienes, refirió, “participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas”, las cuales han ganado terreno debido a esta vinculación, haciendo uso de su experiencia con un claro conflicto de interés.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-