facebook comscore
Tres opositores y tres oficialistas  levantan la mano para suceder a Evo

Tres opositores y tres oficialistas levantan la mano para suceder a Evo

Global lunes 02 de diciembre de 2019 - 00:18

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

A pesar de que aún no hay fecha clara para la convocatoria de elecciones en Bolivia, ya son al menos seis los que han levantado la mano para suceder a Evo Morales, después de 14 años de gobierno. Tanto la oposición como el oficialismo intentan buscar consensos para vencer a su rival en las urnas en 2020.
Los primeros que levantaron la mano del lado de la oposición fueron Carlos Mesa, expresidente de Bolivia que quedó en segundo lugar en la contienda del pasado mes de octubre y el surcoreano-boliviano Chi Hyun Chung, que quedó de tercero en los pasados comicios.
Además va a la contienda Luis Fernando Camacho, quien podría compartir fórmula con el líder cívico de Potosí, Marco Pumari. Camacho es considerado por la disidencia como uno de los principales “héroes” del movimiento que consiguió la dimisión de Morales.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) también prepara a sus sucesores: el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, de la que surgió Evo Morales; la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el excanciller David Choquehuanca, que llevaría como compañero de fórmula al ex ministro de Economía Luis Arce.
Aunque Evo no se presentará como candidato a los comicios, el exmandatario de Bolivia no es ajeno a la contienda. El MAS elegirá a su candidato a la presidencia en una reunión ampliada del partido y en consulta con el expresidente Evo Morales, adelantó Rodríguez.

Los candidatos
Estos son perfiles de quienes buscarán la presidencia de Bolivia en 2020:

Opositores
Carlos Mesa
Político, periodista, documentalista y escritor. Fue el sexagésimo tercer presidente de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005. Fue candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana en octubre.

Chi Hyun Chung
Médico, pastor evangélico y politólogo surcoreano-boliviano. Fue candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano en octubre. Debido a sus ideas radicales, la prensa internacional lo tilda de "Bolsonaro Boliviano".

Luis Fernando Camacho
Abogado, empresario y político boliviano. Fue presidente del Comité Cívico de Santa Cruz desde febrero de 2019 hasta el 29 de noviembre de ese año, cuando dimitió para postularse a la presidencia de Bolivia.

Allegados a Evo
Andrónico Rodríguez
Licenciado en ciencias políticas; tiene 30 años de edad. Es vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), organización de la que surgió Morales.

Adriana Salvatierra
Politóloga y política boliviano-chilena. Fue Presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia durante el tercer gobierno de Evo Morales. En 2015 se convirtió en senadora por MAS representando al Departamento de Santa Cruz.

David Choquehuanca
Dirigente sindical, pachamamista y político aimara boliviano. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales.​ Desde 2017, ocupa el cargo de secretario general de la ALBA.









Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tabaré Vázquez vence cáncer de pulmón Global
2019-12-13 - 19:35
Necesito un descanso: Greta Thunberg Global
2019-12-13 - 11:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -