laopcionnota
Triana contradice a STYFE sobre el récord de empleos

Triana contradice a STYFE sobre el récord de empleos

Ciudades viernes 16 de agosto de 2019 - 04:30


POR JONATHAN BAUTISTA

Tras darse a conocer que durante junio en la Ciudad de México se crearon 12 mil 839 empleos, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la capital se ufanó de ser el principal generador de puestos de trabajo a nivel nacional, por lo que el diputado local de extracción panista, Jorge Triana, señaló que esto ocurre así porque en la capital están las sedes de los grandes corporativos.

La STyFE lo notificó que los 12 mil 839 empleos creados durante junio representan 77 por ciento del total de empleos formales creados a en el país, con lo que aseguró ser el principal motor de empleo.

“La Ciudad de México contribuye a esas cifras por una simple razón: porque en la capital se encuentran los domicilios fiscales y las sedes centrales y los corporativos de las empresas que tienen sus naves industriales y sus plantas y sus fábricas en todo el país”, explicó en entrevista para ContraRéplica.

▶ El legislador blanquiazul manifestó que la metrópoli tiene un gran potencial económico enorme para resaltar cómo la gran urbe que es entre los grandes suburbios a nivel internacional, en especial en América Latina.

“Creo que el sector turístico está completamente desaprovechado, está desangelado y vemos que la infraestructura turística capital está deteriorada, que no hay un plan claro de parte del Gobierno capitalino para poderlo reactivar y esto es un detonante de generación de empleos directos y limpios muy importantes”, describió.

Destacó, por mencionar un ejemplo, que hay otro tipo de rubros que están abandonados, ya que la administración anterior tenía un proyecto muy importante para generar un clúster de turismo médico de hospitales con hoteles para que pudieran venir las personas a la ciudad, “lo cual implica también un esfuerzo de reactivación económica que no vemos claro, no vemos la brújula en la capital desde la Secretaría de Desarrollo Económico”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, durante el primer semestre de este año, la Ciudad de México se colocó como la entidad con mayor número absoluto de nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acumulando un total de 44 mil 285 nuevos empleos formales.

Parte de este logro —señala el texto—, se debió al trabajo de vinculación que se hace a través del Servicio Nacional de Empleo de la Ciudad de México, donde al primer semestre de 2019 se han atendido a 95 mil 830 personas buscadoras de empleo, de las cuales se ha logrado colocar en una vacante de empleo formal a 23 mil 429, dando como resultado una tasa de colocación efectiva de 24.4 por ciento.

Del total de personas colocadas en un puesto de trabajo formal (23 mil 429 personas) el 51.8 por ciento fueron mujeres (12 mil 139) y el 48.2 por ciento se trató de hombres (11 mil 290).

En términos de resultados respecto a la estrategia Abriendo Espacios, con la cual se asesora y acompaña a personas buscadoras de empleo, la dependencia local informó que al primer semestre se atendieron a 10 mil 436, de las cuales se logró colocar en un puesto de trabajo formal a 2 mil 329; es decir, se alcanzó una tasa de colocación de 22 por ciento.

Al finalizar este año, se estima atender a 18 mil personas, con ello la STyFE ratifica su compromiso de fomentar entre las empresas y organizaciones empleadoras una cultura de inclusión laboral, en beneficio de los grupos de atención prioritaria que enfrentan mayores adversidades en el mercado laboral.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-