facebook comscore
Tribunal da 48 hrs. a juez para definir caso Robles

Tribunal da 48 hrs. a juez para definir caso Robles

Nación martes 22 de octubre de 2019 - 04:18

POR MARÍA CABADAS

E l titular del Quinto Tribunal Unitario en materia penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes, dio 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para determinar si la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla, debe continuar o no sujeta a la prisión preventiva.

En el fallo, el magistrado consideró que, “el juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí, que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”.

Por esta causa, Paredes ordenó a Delgadillo Padierna reponer de nueva cuenta la audiencia inicial, aunque Robles tendrá que seguir en el penal.

Y es que también argumentó que, el juez “vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En su resolución, el magistrado estableció que en la nueva audiencia que realice Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal morenista Dolores Padierna, deberá analizar todos y cada uno de los puntos que fueron señalados en el fallo, porque no fueron debidamente motivados.

Indicó que “aunque el delito por el que se investiga a la exsecretaria es un delito no grave, el juez dictó la prisión preventiva pues consideró que hay riesgo de fuga por "no tener arraigo en la Ciudad de México".

Delgadillo Padierna ha insistido en que Robles mintió respecto a sus domicilios, y agregó que la exfuncionaria puso como prueba una presunta licencia con otra dirección, además argumentó que ésta tenía capacidad económica para evadirse y esconderse.

Sin embargo, la defensa de Robles señaló que la licencia presentada como prueba por la Fiscalía General de la República (FGR) era apócrifa.

Desde hace más de dos meses, la exfuncionaria federal de la administración pasada, quedó detenida en el referido penal femenil desde donde busca demostrar su inocencia por un presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -