laopcionnota
Tribunal de Nicolás Maduro allana vía para apresar a Guaidó
Tribunal de Nicolás Maduro allana vía para apresar a Guaidó

Global martes 02 de abril de 2019 - 05:45


POR MARTHA COTORET

Treinta y siete días después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cruzara la frontera con Colombia y burlara la prohibición de salida de país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima corte de la nación sudamericana a servicio de Nicolás Madurosolicita a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —también a servicio del régimen— allanar el fuero al líder opositor.

“Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria” de Guaidó, presidente del Legislativo, señaló un fallo del TSJ. La medida abre las puertas a que el régimen encarcele al presidente del Congreso venezolano, principal impulsor de la salida de Maduro del poder.

La máxima corte de Venezuela basa su decisión en el viaje que hizo Guaidó —reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países— el pasado 23 de febrero a Colombia. El pasado 29 de enero, el TSJ le abrió una investigación por “usurpar” las funciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El congresista realizó entonces una gira por varios países de la región, tras fracasar, el 23 de febrero, en su intento para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos gestionadas por él.

El Supremo venezolano, además, de línea oficialista, ratificó la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad, indicó la sentencia, leída por el presidente de la corte, Maikel Moreno.

Esta decisión judicial se suma, además, a la habilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años. Guaidó desconoció esta decisión por considerar que el contralor fue designado por la Constituyente, a la que tilda de ilegítima.

Guaidó reaccionó a la orden del TSJ y explicó que no existe allanamiento a su inmunidad parlamentaria, por ser una medida que carece de valor.

“No hay ningún tipo de allanamiento, porque ni siquiera lo decretaron ellos.

No hay ningún tipo de valor. Esto es persecución, significa asesinato político, pero vamos a seguir avanzando en la ruta por la libertad”, afirmó Guaidó luego de que el TSJ solicitó ayer en la tarde que le allanaran la inmunidad parlamentaria.

También se refirió a la solicitud de “inhabilitación” introducida por el oficialista Elvis Amoroso ante el Tribunal Supremo de Justicia. “No hay inhabilitación porque no tienen competencia, esta lucha vale el esfuerzo de nuestro pueblo”, indicó Guaidó en un acto político en la parroquia San Bernardino de Caracas.

El mandatario afirmó que el régimen de Maduro puede hacer lo que desee con su solicitud de inhabilitación.


Defensa en la red

El líder opositor aprovechó su cuenta de Twitter para manifestar que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano carece de valor.

Convoca a las calles

Juan Guaidó informó que el próximo 6 de abril se llevará acabo la #OperaciónLibertad porque “nos toca organizarnos y protegernos con la Constitución en la mano”

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-