facebook comscore
Tribunal deja que Morena decida por encuesta a su dirigente

Tribunal deja que Morena decida por encuesta a su dirigente

Fragmentos jueves 03 de octubre de 2019 - 03:13

POR LAURA ARANA

Morena puede decidir si utiliza o no el método de encuesta para elegir a su dirigencia nacional, siempre y cuando esté previsto en sus estatutos, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados resolvieron el recurso que interpuso el morenista, Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional, en contra de la opinión que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que invalidó el método de encuestas para la elección de la dirigencia, por no estar previsto así en los estatutos del partido.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora dijo que esa respuesta es interpretativa y no vinculante y que los partidos pueden autoorganizarse como lo consideren pertinente.

“Se propone establecer que para la elección de sus dirigentes Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto o inclusive para hacer las adecuaciones a su normativa interna, o bien, tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación”, señala la sentencia aprobada.

La magistrada aseguró que dentro del partido político se puede determinar algún otro medio de elección de sus dirigentes, siempre y cuando, primero, este medio esté previsto dentro de los estatutos.

“Se modifica la opinión interpretativa contenida en la respuesta emitida por la autoridad responsable (...) Morena está en aptitud de optar, por cualquiera de los métodos previstos en su Estatuto, para la elección de sus Comités Ejecutivos estatales y del Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó la magistrada.

El tema sobre la competencia o no del Tribunal en esta impugnación, fue motivo de debate entre los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Felipe Fuentes, José Luis Vargas.

El único voto en contra de la determinación fue de Reyes Rodríguez, quien afirmó que el juicio era improcedente jurídicamente y no se debería entrar al fondo del análisis del recurso pues se trataba de una opinión de un órgano partidista que, como señalan los mismos estatutos, no es vinculante y se trataba de una opinión que no ha causado efectos a ningún militante porque no se ha aplicado.

“En este caso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, reiteró, no es el órgano facultado para determinar el método, ni su opinión va a determinar, es decir, va a fungir como acto de aplicación para las decisiones que pueda tomar el Consejo Nacional”, expuso Reyes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -