facebook comscore
Tribunal exonera a operador de Monreal

Tribunal exonera a operador de Monreal

Ciudades lunes 16 de diciembre de 2019 - 01:48

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Pedro Pablo de Antuñano, exfuncionario de la entonces delegación Cuauhtémoc en el periodo administrativo de Ricardo Monreal, fue exonerado por un tribunal luego de haber sido acusado de portar 600 mil pesos en efectivo de forma ilícita.
El exservidor público demostró su inocencia y quedó limpio de cualquier acusación en su contra, esto luego de que en 2016 fue detenido en un retén de policía en Polanco con la cantidad mencionada y al ser requerido por la autoridad explicó que el dinero había sido utilizado para pagar una producción cinematográfica.
Por este hecho se levantaron investigaciones en su contra, no obstante, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito lo dejó libre de todo delito al resolver que no cometió falta alguna y se le intentó sancionar sin fundamento legal.
De conformidad con la resolución de la sentencia definitiva D.A. 275/2019 emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, de las que esta casa editorial tiene copia, señala que “el servidor público no se encontraba obligado a realizar una actuación que no tenía justificación legal (manifestar dentro del rubro de ingresos de su declaración de conclusión del cargo un préstamo personal), razón por la cual, la conducta que se le reprocha no fue apreciada correctamente por la autoridad, resultando indebida la fundamentación y motivación legal de la misma”, precisó el tribunal.
De acuerdo con los recursos de apelación: R.A.7012/2017 y R.A.7193/2017 emitidos por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México se señala que la Contraloría General de la administración pasada buscó sancionar a De Antuñano sin existir una causa de por medio, por lo que se deberá ofrecer una disculpa pública al excolaborador de Monreal.
En dicho documento formulado por el tribunal señala que: “Con fundamento en la fracción II del diverso 128 del mismo ordenamiento legal se declara la NULIDAD de la resolución de fecha tres de febrero de dos mil diecisiete, dictada en el expediente administrativo CG/DGAJR/DSP/329/36161/2016 por el director de Situación Patrimonial de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General de la Ciudad de México”.
Por lo anterior la sentencia indica que De Antuñano no fue detenido, ya que nunca hubo una orden de detención en su contra ni flagrancia alguna y por lo tanto tampoco fue trasladado a ninguna agencia del Ministerio Público, pues el se presentó voluntariamente a la fiscalía especializada para servidores públicos donde acreditó el origen legal del recurso el cual le fue devuelto en pocos días.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Abren negocios en CDMX y generan empleos Ciudades
2020-08-03 - 00:52
Neza permite instalación de tianguis Ciudades
2020-08-03 - 00:18
+ -