laopcionnota
Tribunal le niega a Elba acceso a su caso por segunda vez
Tribunal le niega a Elba acceso a su caso por segunda vez

Nación viernes 12 de abril de 2019 - 02:35


POR ULISES LIBRADO

Un tribunal federal rechazó los dos amparos de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, con los que demandó acceder a posibles carpetas de investigación presentadas en su contra por la Fiscalía General de la República.

Los fallos de los jueces con los que le negaron la protección de la justicia federal emitidos fueron ratificados por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México.

El primer amparo fue presentado en octubre de 2018, en el cual presentó una queja por las posibles investigaciones de “delitos del orden común” y el cual fue rechazado por el titular del juzgado segundo.

La defensa de Elba Esther utilizó como argumento el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde señalan que es inconstitucional porque restringe el derecho del imputado a tener acceso a la carpeta de investigación.

Esto no fue suficiente debido a que el juez consideró que la quejosa, a pesar de tener conocimiento de la denuncia, no puede tener acceso a los registros de investigación porque no ha sido citada a comparecer ante el Ministerio Público.

El segundo amparo fue rechazado por la titular del juzgado 15 de amparo, Rosa Montaño Martínez, en abril del año pasado, esto luego de que la entonces Procuraduría General de la República le informó sobre la existencia de una nueva investigación iniciada en su contra; la autoridad responsable le comentó que el artículo 218 del CNPP, establece categóricamente que los registros de la investigación, son estrictamente reservados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-