facebook comscore
Tribunales detienen acuerdo para energía renovable

Tribunales detienen acuerdo para energía renovable

Activo miércoles 20 de mayo de 2020 - 00:26

Redacción

El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones suspendió provisionalmente la orden de frenar nuevas plantas energía renovable, como dispuso el Gobierno federal el pasado 15 de mayo luego de publicar el Acuerdo de Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
En una decisión fechada el 18 de mayo, el juez externó que la orden del 29 de abril Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) puede distorsionar la libre competencia en detrimento del consumidor y los compromisos de México de promover un medio ambiente limpio.
El Cenace suspendió la operación de las plantas argumentando que la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.
Luego de las demandas de amparo interpuestas, y que los gobiernos de Canadá como de la Unión Europea escribieron cartas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la decisión del Cenace, pidiendo una audiencia con la secretaria de Energía, Rocío Nahle (quien aseguró que responderá esta semana), el juez ordenó la suspensión del Acuerdo.
La medida afectó a 17 plantas, tras su publicación el 29 de abril, aceptó Alfonso Morcos Flores, director general del Cenace… “Hay grandes flujos de potencia que si se pierde una línea nos puede meter en fuertes problemas de corte de caja y de atención a la salud de los ciudadanos. Es la verdadera y única razón para este protocolo de la suspensión de pruebas preoperativas”.
En una videosesión de trabajo con senadores, el funcionario, les dijo que “dado que los grandes excedentes de capacidad entre regiones, y la baja de la demanda que intensifica esos excedentes, no podemos poner en riesgo el suministro de energía que demanda el sistema eléctrico”.
Justificó que el avance que ha tenido en su aportación las energías renovables impacta en los parámetros de frecuencia y potencia que se inyecta a las redes de transmisión. El avance de estas tecnologías ha creado un exceso de capacidad de generación en ciertas zonas del país desde hace un par de años. Con la caída en la demanda por la crisis sanitaria, esto ha causado problemas al gestor de la red, dijo Morcos.
Datos del Cenace muestran que la demanda de electricidad ha caído en promedio entre 10 y 13 por ciento durante las últimas semanas, relacionado con las medidas de distanciamiento y confinamiento social para frenar la epidemia de la coronavirus.
El despacho de las centrales solares y eólicas, es decir, la inyección de la energía que generan cada día, tiene prioridad para dejar su electricidad en la red porque sus costos son los menores respecto a las que usan combustibles como el gas natural, combustóleo, diésel o carbón, explicó Morcos.
Pero en las condiciones de baja demanda actual, la intermitencia de generación que tienen estas centrales, debido a que la cantidad de sol y aire varían a lo largo del día, presionan la gestión de la red eléctrica porque afectan tanto a la potencia y frecuencia de la electricidad en el sistema.
Pablo Ramírez, experto en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, explicó que aunque en el país hay 31 por ciento de capacidad instalada mediante energía limpia, el año pasado sólo se generó 23.2 por ciento del total nacional.
Sin la nueva capacidad eólica y fotovoltaica que debía entrar en operación este año y que fue suspendida por un criterio de falta de confiabilidad del Cenace, y sin la ponderación que el criterio económico otorgaba por encima del criterio de flujo constante antes de la nueva política de la Secretaría de Energía, será imposible que México logre la meta comprometida de alcanzar 35 por ciento de energía limpia en 2024, aseguró el especialista.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Prevé Banxico daños en segundo trimestre Activo
2020-05-29 - 00:24
+ -