facebook comscore
Tríptico del gato, un recuerdo de José Emilio Pacheco

Tríptico del gato, un recuerdo de José Emilio Pacheco

Tendencias miércoles 20 de mayo de 2020 - 20:21

Por Óscar Roa

Ante un animal doméstico y místico como el gato, la cultura popular ronda sobre este felino, así el escritor José Emilio Pacheco le redactó un tríptico muy singular, pero antes de entregar el material al lector, una breve semblanza del escritor mexicano.

Literato que marcó este arte durante el siglo XX en México, comenzó su vasta carrera de escritura en las revistas estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma de la que se graduó. Su obra dividida en poesía, narrativa, ensayo y traducción se caracterizó por abordar cada uno de ellos desde una forma disruptiva con la técnica tradicional, tratando temas sociales y políticos, sí, pero concentrándose en temas como el tiempo, la vida y la muerte, así como en las relaciones afectivas. Galardonado con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Miguel de Cervantes, por mencionar algunos, ha sido una de las personalidades en guardar un objeto personal en la cámara acorazada del Instituto Cervantes, misma que será abierta hasta el año 2110. Miembro del Colegio Nacional y destacado profesor de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, falleció el 26 de enero de 2014.

Teniendo en cuenta, que esta semblanza fue realmente corta, en comparación con los grandes logros de la vida de José Emilio Pacheco, ahora sí, se entrega el siguiente escrito a nuestro querido lector: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/6b1521c4-81ac-4747-b152-c8eb78648a2e/triptico-del-gato

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Miniconciertos virtuales para el fin de semana Tendencias
2020-06-04 - 17:03
+ -