facebook comscore
Tropas estadounidenses se retiran de Siria tras 5 años

Tropas estadounidenses se retiran de Siria tras 5 años

Global lunes 07 de octubre de 2019 - 12:20

Después de más de cinco años de combate en Siria, las tropas estadounidenses comenzaron hoy a retirarse del noreste sirio para permitir la ofensiva militar turca que busca crear una “zona segura”, horas después de que Washington confirmó que no apoyaría dicha operación.

“La retirada de las tropas estadounidenses del norte de Sira ha comenzado”, confirmó el presidente turco, Tayyip Erdogan, este lunes, tras sostener una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que rechazó participar en la operación planificada de Turquía.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara antes de viajar a Serbia para una visita de dos días, el mandatario turco indicó que con el repliegue estadounidense la ofensiva militar turca podría comenzar en cualquier momento.

Destacó que Turquía está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios y a establecer una “zona segura” para garantizar la seguridad de los turcos y permitir el regreso seguro de los refugiados sirios.

Sobre su conversación con Trump, Erdogan reveló que además de hablar sobre la ofensiva, intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos bilaterales y se acordó una reunión entre ambos para noviembre próximo en Washington, según reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza que incluye a las milicias kurdas sirias apoyada por Estados Unidos, informó en un comunicado que las tropas estadunidenses comenzaron a retirarse la mañana de este lunes de sus posiciones a lo largo de la frontera turca, antes de una invasión turca.

Las SDF criticaron la decisión estadounidense por considerar que anulará cinco años de logros en la batalla contra el grupo extremistas Estados Islámico (EI), mejor conocido en Siria como Daesh, su acrónimo en árabe, y acusaron a Washington de no cumplir con sus compromisos.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -