facebook comscore
Trump “amarra” la reelección en 2020 con triunfo en caso del affaire ruso

Trump “amarra” la reelección en 2020 con triunfo en caso del affaire ruso

Global viernes 19 de abril de 2019 - 04:51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene prácticamente garantizada su reelección en 2020, tras la publicación del informe del fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, en el que se desestima la posible colusión del magnate con el Kremlin para vencer a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

▶ En marzo, casi la mitad de los estadounidenses estaban convencidos de que Trump, o alguien íntimamente relacionado con su campaña, conspiró con el espionaje ruso para influir en esos comicios, reveló un sondeo de político.

“Ni conspiración, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas... Game over (fin de la partida, en español)”, señaló el mandatario en un mensaje divulgado en las redes sociales, minutos después de que el fiscal general de EU, William Barr, revelara el informe que lo absuelve de culpas.

“Tengo un buen día, lo han llamado ‘no conspiración, no obstrucción’”, aseguró Trump poco después durante un acto en la Casa Blanca con veteranos del Ejército. “Nunca la hubo, y nunca la habrá. Tenemos que llegar al fondo de estas cosas (...). Esto nunca debería pasarle a ningún otro presidente de nuevo, esta farsa”, añadió el presidente de Estados Unidos.

El fiscal general William Barr -cuyo Departamento de Justicia supervisó la investigación- realizó una apasionada defensa del mandatario y sus acciones, provocando la irritación de los demócratas. Barr concluyó de forma subsiguiente que Trump no se saltó la ley, pero dijo en una conferencia de prensa el jueves que Mueller detalló “diez episodios que implican al presidente y discuten potenciales teorías legales para conectar estas acciones con elementos de un delito de obstrucción”.

“El presidente Trump se enfrentó a una situación sin precedentes. Mientras asumía el cargo e intentaba dedicarse a sus responsabilidades como presidente, agentes y fiscales federales estaban escrutando su conducta antes y después de llegar al cargo y la de algunos de sus asociados”, afirmó Barr.

“Al mismo tiempo, hubo una especulación incesante en los medios sobre la culpabilidad personal del presidente.

Pese a todo, tal y como dijo desde el principio, en realidad no hubo colusión alguna”, agregó.

La investigación dejó al descubierto además lo que las agencias de inteligencia han descrito como una campaña rusa de piratería y propaganda para sembrar cizaña en EU, denigrar a la candidata demócrata Hillary Clinton e impulsar a Trump, el candidato preferido del Kremlin. Rusia niega que haya interferido.

Mueller citó “algunas pruebas” que sugieren que Trump conocía las controvertidas llamadas del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn al embajador de Rusia antes de que asumiera el cargo, pero las evidencias “no eran concluyentes” y no podían ser usadas para establecer un intento de obstrucción.

En paralelo, la Casa Blanca ha intensificado su lucha contra el socialismo latinoamericano al imponer sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, medidas que reciben el aval de 60 millones de latinos que residen en EU, de los cuales al menos la mitad acudirá a las urnas el próximo año.

En menos de un mes la administración de Trump dio cabida a demandas a empresas extranjeras que operen en Cuba, prohibió las transacciones financieras directas con entidades vinculadas a los servicios y el personal militar, de inteligencia y de seguridad, incluida la firma Aerogaviota, propiedad de los militares cubanos y limitó el envío de remesas a Cuba a mil dólares por persona cada tres meses.

Al régimen venezolano EU prohibió el envío de barcos a Cuba con petróleo venezolano y restringió al Banco Central de Venezuela las transacciones con Eu, limitando su acceso a dólares estadounidenses. Y al gobierno de Daniel Ortega bloqueó las operaciones de el Banco Corporativo e impuso sanciones en contra de Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario nicaragüense.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bolivia vive crisis Global
2019-11-16 - 10:38
+ -