Trump amenaza con poner fin a la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados

Trump amenaza con poner fin a la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva para terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de las personas que se encuentren indocumentadas o no autorizadas dentro de su país.

En entrevista, el mandatario estadounidense aseguró que esta acción se puede lograr con ayuda del Congreso, sin embargo, planea una orden ejecutiva.

La 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

"Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar", insistió Trump.

La perspectiva de Trump es sin embargo disputada por algunos expertos legales, quienes consideran que se requiere un enmienda de la Constitución para unificar la enmienda 14, y que no es posible hacerlo a través de una orden ejecutiva del presidente.

El anuncio se produce justo una semana antes de las elecciones de medio periodo del 6 de noviembre.

El presidente justificó su intención afirmando que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadounidense la nacionalidad independientemente del estatus de sus progenitores.

Con información de Agencias

Imagen de Reuters

PUBLICIDAD



LO ÚLTIMO



+ -