laopcionnota
Trump bloquea bienes de Maduro y abre vía para sancionar a aliados

Trump bloquea bienes de Maduro y abre vía para sancionar a aliados

Global miércoles 07 de agosto de 2019 - 02:54


POR MARTHA COTORET

“El tiempo del diálogo terminó, ahora es el momento para la acción”. De esta manera explicó ayer el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, el bloqueo impuesto por la Casa Blanca a los bienes de Nicolás Maduro en su país.

▶ El funcionario estadounidense participó en la apertura de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que reúne a 59 países y a representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea en Lima, una cita que se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía. Bolton hacía referencia al decreto firmado por el presidente estadounidense Donald Trump a través del cual se congela todos los activos administrados por el gobierno de Maduro, impidiendo las transacciones con ellos, a excepción de Chevron, después que el 26 de julio el Departamento del Tesoro renovó la licencia por tres meses más.

La medida además autoriza a aplicar sanciones a las personas extranjeras que proporcionen apoyo o bienes, o servicios a cualquiera de los que ya están en la lista negra, tanto del Tesoro como del Departamento de Estado. Este elemento del decreto apunta directo contra los intereses de empresas de países aliados como Rusia y Turquía, acusados de entregar logística a Maduro.

Con ello, estamos “enviando una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro, para que procedan con extrema precaución: no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con EU con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, aseguró Bolton.

EU también restringe la entrada a su territorio de personas cercanas a Maduro que han sido sancionadas. En la lista de sancionados hay más de 100 funcionarios que cerraron filas con Maduro. “Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”, precisó el asesor de seguridad de la Casa Blanca.

Bolton explicó que esta es una estrategia que se ha aplicado en contra de otras dictaduras latinoamericanas.

“Desde el congelamiento de activos contra el gobierno de [Manuel] Noriega en Panamá, en 1988; el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o el congelamiento integral de activos y el embargo comercial a Cuba en 1962, hemos tomado esta medida”, detalló Bolton.

Señaló que en cada uno de estos casos, EU utilizó “una herramienta económica robusta contra las dictaduras que estaban destruyendo sus países con corrupción, violencia y represión. Funcionó en Panamá, en Nicaragua, y lo hará en Venezuela y Cuba”, manifestó.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aclaró que con las nuevas medidas Trump, la filial de Pdvsa en el país estadounidense está más segura y le da más oportunidad a su equipo financiero para negociar con los tenedores de bonos.

Como parte de la deuda de Pdvsa con los tenedores de bonos de 2020, en octubre la estatal petrolera tiene que pagar 900 millones de dólares que de no ser cancelado daría el derecho a de embargar la mitad de Citgo. No obstante, la nueva medida sancionatoria obliga a los bonistas a negociar hasta una extensión del vencimiento del bono.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-