laopcionnota
Trump bloquea cuentas del líder supremo iraní

Trump bloquea cuentas del líder supremo iraní

Global martes 25 de junio de 2019 - 04:57


POR STEVE HOLLAND Y STEPHEN KALIN/REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones estadounidenses a Irán ayer, después de que Teherán derribó un avión no tripulado estadounidense, y dijo que las medidas apuntan al líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei.

Trump anunció que estaba firmando un decreto con las sanciones, elevando la tensión entre Washington y Teherán, la que ya ha aumentado desde que en mayo Washington ordenó a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní.

Trump dijo que las sanciones se habrían impuesto independientemente del incidente sobre el avión no tripulado y responsabilizó a los líderes supremos de Irán por lo que consideró como “la conducta hostil del régimen”.

“Las sanciones impuestas en el decreto (...) le negarán al líder supremo y a los cercanos a él y a su oficina, acceso a recursos financieros clave y apoyo”, manifestó Trump.

No hubo una reacción inmediata de medios oficiales iraníes, pero durante el fin de semana, la agencia estatal de noticias IRIB citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, diciendo que nuevas sanciones serían “solo propaganda” y que “no quedan más sanciones”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones bloquearán miles de millones de dólares más en activos iraníes y que al canciller del país, Javad Zarif, también se le impondrán el fin de semana.

La Casa Blanca quiere forzar a Teherán a iniciar conversaciones sobre sus programas nucleares y de misiles y sus actividades en la región.

Washington, que está buscando apoyo en Oriente Medio y Europa a una posición que lo ha puesto al borde de un conflicto con su antiguo rival en el golfoPérsico, dijo que estaba formando una coalición con aliados para proteger las rutas marítimas del golfo Pérsico.

Una coalición de países contribuiría con recursos y dinero al programa, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que no identificó los países.

“Se trata de una disuasión proactiva, porque los iraníes buscan hacer lo que quieren y decir ‘no lo hicimos’. Sabemos lo que han hecho”, dijo el funcionario a reporteros, agregando que los elementos disuasorios incluyen cámaras, binoculares y barcos.

El diario The Washington Post dijo el sábado que los ataques cibernéticos, que fueron planeados previamente, habían desactivado sistemas iraníes de lanzamiento de cohetes.

Irán desestimó los ataques. “Se esfuerzan mucho, pero no han llevado a cabo un ataque exitoso”, dijo en Twitter Mohammad Javad Azari Jahromi, ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-