facebook comscore
Trump bloquea venta de crudo iraní por apoyar a Maduro

Trump bloquea venta de crudo iraní por apoyar a Maduro

Global martes 23 de abril de 2019 - 04:38

POR LESLEY WROUGHTON Y HUMEYRA PAMUK/ (Reuters) y agencias

El gobierno de Donald Trump exigió que todos los clientes de Irán suspendan las compras de petróleo antes del 1 de mayo o enfrenten sanciones, una medida que busca dejar sin ingresos energéticos a Teherán, lo que provocó un alza del petróleo a máximos de seis meses por el temor a una crisis de oferta.

Irán tiene una política de extensión y aseguró que esa es una amenaza para los ciudadanos de todo el mundo, aseguró Mike Pompeo, secretario de Estado de EU. “Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo”, explicó Pompeo en una rueda de prensa.

El pasado 15 de abril, el gobierno iraní ofreció a Maduro soldados de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, declarado por EU como grupo terrorista, para proteger al régimen venezolano.

Washington reimpuso en noviembre sanciones a las exportaciones de crudo iraní, después de que Trump se retiró de del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. A ocho economías se les concedió exenciones por seis meses hasta mayo, y varias esperaban que se renovaran.

Teherán se mantuvo desafiante y dijo que estaba preparado para el fin de las exenciones, mientras que la Guardia Revolucionaria insistió en una amenaza para cerrar el Estrecho de Ormuz, una importante vía para el transporte de petróleo en el Golfo, informaron medios iraníes.

La Casa Blanca manifestó que Estados Unidos está coordinándose con el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para garantizar que el mercado petrolero cuenta con el “suministro adecuado”.

Sin embargo, el mercado, ya preocupado por la escasez de suministros, teme que Riad pueda adoptar un enfoque cauto para aumentar las exportaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, para presionar a Teherán para que acabe con su programa nuclear, sus pruebas de misiles balísticos y su respaldo a los conflictos en Siria y Yemen.

“Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos”, dijo Pompeo a periodistas, agregando que el objetivo era privar a Irán de 50 mil millones de dólares en ingresos anuales de petróleo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bolivia vive crisis Global
2019-11-16 - 10:38
+ -