Trump cierra grifo de dólares Cuba obtenía prestando a sus peloteros

Trump cierra grifo de dólares Cuba obtenía prestando a sus peloteros

Global lunes 15 de abril de 2019 - 03:41


POR MARTHA COTORET

Hasta hace una semana “prestar” talento cubano a las Grandes Ligas era un negocio para el régimen.

El gobierno castrista recibía entre 15 y 20 por ciento del contrato de cada uno de los peloteros que jugaban en Estados Unidos y además se quedaban con los impuestos que les pagaba Washington por cada jugador, lo que constituía una violación al embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

En 2018, los equipos estadounidenses gastaron casi 300 millones de dólares en contratos con 10 de los 115 jugadores cubanos que jugaron en la MLB, de los cuales la Isla se embolsó 59.6 millones de dólares, gracias a un acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Beisbol, aprobado en la administración de Barack Obama, que permitía al régimen nuevas entradas de divisas por contratos multimillonarios en dólares al prestar sus jugadores.

Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió la semana pasada una carta a los abogados de Grandes Ligas para notificarles que se revertía el acuerdo. “Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano cobra los salarios de deportistas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.

“El gobierno espera trabajar con Grandes Ligas a fin de hallar la manera en que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de su talento, y no como propiedad del Estado cubano”, agregó el funcionario estadounidense.

La medida fue tomada por algunos como xenófoba por impedir a los cubanos establecer contratos directos con Estados Unidos. Sin embargo, Donald Trump está haciendo respetar las reglas del embargo comercial impuesta en la década de los 60 por Estados Unidos.

“A la luz de los hechos que recientemente atrajeron nuestra atención, y luego de consultar con el Departamento de Estado de Estados Unidos, OFAC determinó que los pagos de Grandes Ligas a la Federación Cubana de Beisbol no están autorizados”, explicó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros en un comunicado.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, aseguró que “es ficción que la Federación Cubana de Beisbol no sea gubernamental”. “Los jugadores cubanos se van ilegalmente por una única razón. Cuba no les permite irse libremente. Son parte de un sistema que ve al ser humano como un esclavo. La solución fácil es que Cuba permita a estos hombres viajar libremente a Estados Unidos para jugar sin cobrar una tarifa”, explicó Rubio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-