facebook comscore
Trump confirma la muerte de Abu Bakr al Baghdadi

Trump confirma la muerte de Abu Bakr al Baghdadi

Global domingo 27 de octubre de 2019 - 13:04

Donald Trump, presidente de EE.UU., confirmó la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses llevada a cabo en Idlib, noroeste de Siria.

Trump realizó la declaración desde la Casa Blanca después de que se reportara una redada contra un "objetivo del EI de alto valor", realizada tras la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Barisha, fronteriza con Turquía.

La ubicación donde se encontraba Al Baghdadi se mantuvo bajo vigilancia durante cierto tiempo, y Trump precisa que la operación militar contra el líder terrorista se planeó aproximadamente hace dos semanas.

Detalló que Al Baghdadi acabó su vida "gimiendo, llorando y gritando hasta el final" de un túnel sin salida en el que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida.
"Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro", declaró el inquilino de la Casa Blanca.

Trump señaló que observó la operación "como si estuviera mirando una película", y precisa que hubo momentos de mucha peligrosidad, especialmente a la hora de volar hacia el sitio de la misión.

Explicó que se necesitó tomar precauciones ante la "gran potencia de fuego" de los rusos en la zona. "Rusia nos trató de forma genial, ellos abrieron [el espacio aéreo], volamos sobre un área [de vuelo] rusa, Rusia estuvo genial", declaró Trump.

No obstante, el jefe de Estado enfatizó que nunca se les reveló el objetivo de la misión. "Ellos no sabían el porqué, pero sí les dijimos: 'Creemos que ustedes van a estar muy felices', porque ellos odian al EI tanto como nosotros. Ustedes saben lo que el EI ha hecho a Rusia", señaló.

El presidente indicó que el número total de terroristas fallecidos en la operación se dará a conocer en las próximas horas. Previamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, citado por AP, indicó que al menos nueve personas murieron luego de que ocho helicópteros y un avión de combate realizaran intensos bombardeos en el sitio.

El Ministerio de Defensa Nacional turco afirmó que antes de efectuarse la operación militar "tuvo lugar un intercambio de información y una coordinación entre las autoridades militares" de EE.UU. y Turquía.


El inquilino de la Casa Blanca negó que la operación para eliminar a Al Baghdadi haya tenido relación alguna con la retirada de tropas estadounidenses de Siria, pese a que ese acontecimiento ha tenido significativa resonancia en las últimas semanas.
Líder del Estado Islámico.

Con información de agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -