facebook comscore
Trump confisca bienes a torturadores de Maduro

Trump confisca bienes a torturadores de Maduro

Global viernes 12 de julio de 2019 -

Sanciona a jefes de contrainteligencia militar

POR REDACCIÓN

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a la directiva de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por la tortura y asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. La información fue publicada en la página web del Departamento del Tesoro.

▶ ▶ Al ser incluidos en la lista de la OFAC, las propiedades que posea el personal directivo de la DGCIM en Estados Unidos son confiscadas, las cuentas bancarias en este país congeladas y las visas para entrar en territorio estadounidense quedan inhabilitadas. Toda relación con personas o empresas de ese país son prohibidas.


“El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al tratamiento inhumano del exrégimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las Fuerzas Armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia”, indicó el comunicado del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Acosta murió el 29 de junio y, aunque dos funcionarios de la DGCIM fueron acusados ​​de homicidio en relación con la muerte del militar, “ésta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos”, expresa el Departamento de Estado.

Alonso Medina Roa, abogado de Acosta Arévalo, reveló el pasado miércoles que el acta de defunción refleja que la muerte del capitán fue por politraumatismo generalizado con objeto contundente.

Luego de que pasó 12 días en la morgue de Bello Monte, una orden judicial determinó una inhumación controlada del cuerpo del capitán. El cadáver fue trasladado al Cementerio del Este en una operación similar a la que se realizó con el cuerpo de Óscar Pérez, asesinado en lo que se llamó la masacre de El Junquito.

Fuentes militares conocedoras del caso dijeron que el mayor Alexander Gramko Arteaga, director de Asuntos Especiales del DGCIM, “es el ejecutor de las operaciones de tortura y procediientos especiales”. Bajo su mando se realizan las “desapariciones forzadas y ejecuciones contra los militares enemigos del régimen”.


Según estas fuentes, en Gramko recayó la orden de torturar que acabó con la vida del capitán. “La dirección de asuntos especiales no hace nada sin que Nicolás Maduro lo autorice. Fue creada para hacer trabajos única y específicamente para el presidente”, detallan.

El jefe de contrainteligencia de la Guardia de Honor, Asdrúbal Brito Hernández, también participó en las torturas.

Foto: Reuters


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -