facebook comscore
Trump da permiso a Turcos para atacar Siria… pero controlados

Trump da permiso a Turcos para atacar Siria… pero controlados

Global martes 08 de octubre de 2019 - 03:46

POR REDACCIÓN

El presidente de EU, Donald Trump, cambió su tono con respecto a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria en cuestión de horas. En la mañana de ayer, el republicano justificó la decisión afirmando que quería dejar que los protagonistas – Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos– la tarea de “resolver la situación”, y que su país debe salir de “ridículas guerras sin fin”.

Pero en medio de cuestionamientos de la región y de legisladores opositores y oficialistas en EU, el líder estadounidense pareció dar marcha atrás, aunque sin trazar líneas rojas específicas que pudieran proteger a los aliados kurdos, cruciales contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Si Turquía hace algo que yo, con mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y arrasaré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)”, tuiteó Trump.

La reactivación de los ataques entre kurdos y turcos afectaría a los seis millones de civiles que habitan en el norte y este de Siria —la mitad de ellos kurdos—, desatando una nueva ola de migración; y obligaría a los kurdos a reducir el número de agentes que resguardan a más de 12 mil rebeldes y a 80 mil yihadistas, detenidos en prisiones y campos de concentración.

“El Departamento de Defensa dejó en claro a Turquía, al igual que el presidente, que no respaldamos una operación turca en el norte de Siria”, aseguró el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Los milicianos kurdos en Siria acusaron ayer a EU de darles la espalda a sus aliados y arriesgar los progresos conseguidos en la guerra contra el Estado Islámico luego que los soldados estadounidenses comenzaron a retirarse de posiciones en el norte sirio antes de una esperada ofensiva de Turquía.

La posibilidad de operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria tiene en vilo desde hace semanas a la región.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció ayer que su ejército estaba listo para lanzar esa ofensiva luego de que Washington dijera que no se opondría. “Podemos llegar cualquier noche sin aviso”, aseguró.

Una intervención turca amenazaría a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes fundamental en la coalición internacional liderada por EU que derrotó al EI, y actualmente en control de gran parte del noreste de Siria. Turquía considera a las FDS como una amenaza terrorista y prometió aplastarlos.

Ankara dice que quiere establecer una “zona segura” en el lado sirio de la frontera, donde podría enviar de regreso a algunos de los 3.6 millones de refugiados de la guerra civil de ocho años.

Los kurdos sostienen que el objetivo de Ankara es diluir su dominio en la región con una afluencia de refugiados mayoritariamente árabes sunitas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó ayer que las tropas estadounidenses habían abandonado posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad, donde las fuerzas kurdas han cavado trincheras y túneles para defenderse contra los tanques.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -