facebook comscore
Trump designará como terroristas a los cárteles

Trump designará como terroristas a los cárteles

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 00:10

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas, por lo que desde hace 90 días trabaja en el mecanismo para que proceda.
Durante una entrevista en una estación de radio por internet con el periodista Bill O’Reilly le cuestionó si contemplaría el uso de drones para tal fin, respondió: “No voy a decir lo que voy a hacer, pero van a ser designados”, refirió.
Con esta declaración se pone en entredicho la relación “amigable y respetuosa” que el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha insistido existe que con Estados Unidos y luego de que miembros de los LeBarón pidieron la intervención de la Casa Blanca para que se resuelva el multihomicidio de sus familiares.
Las consecuencias de que Trump catalogue como terrorismo a estos grupos representaría el poder congelar los activos de los cárteles, así como todas las personas relacionadas con ellos y sus miembros pueden ser removidos del país. También bajo la justificación de que son terroristas, podría lanzar una operación militar, al considerarse acciones de legítima defensa.
Sin embargo, el mandatario afirmó que la decisión de catalogar al crimen organizado como terrorismo no es reciente, “pues lleva 90 días planeando el mecanismo para que proceda. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en eso“, dijo.
Además, recordó que ya ofreció ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir al narcotráfico, por lo que también enfrentará la polémica que genere esta acción de catalogar como terroristas a estos grupos.
“Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta. En algún momento habrá que hacer algo. Mira: estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está llegando y está pasando a través de México. Los cárteles tienen dinero ilimitado, porque es dinero de las drogas y de tráfico de personas… tendrías que ver algunos de los aparatos que ponen en cilindros en coches y que no puedes detectar, que no puede rastrear un perro’.
‘Los equipos que compras por decenas de millones de dólares no pueden hacerlo, los perros no pueden hacerlo. ¿Puedes creerlo? Nada como un clásico pastor alemán de un área específica… Estamos perdiendo 100 mil personas, multiplicado por 10 por las familias que son destruidas, que son absolutamente destruidas. Es una situación muy triste”, acotó.
Este es un nuevo confrontamiento que se da entre el gobierno de Estados Unidos y del Presidente de México toda vez que a principios de año, Donald Trump cuestionó la política migratoria de nuestro país y pidió endurecer las medidas para evitar el tránsito de centroamericanos hacia el país vecino, por lo que amenazó con la imposición de aumentar el arancel a productos mexicanos. En respuesta el gobierno mexicano incrementó la seguridad en las fronteras con el despliegue de la Guardia Nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lanza Coparmex campaña en defensa del INE Nación
2019-12-06 - 08:40
+ -