Trump destituye a Bolton por

Trump destituye a Bolton por

Global miércoles 11 de septiembre de 2019 - 04:15


POR REDACCIÓN Y RUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió la renuncia del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, al subrayar sus fuertes desacuerdos sobre sus recomendaciones políticos, así como otros miembros de sus administración que también se quejaron de su trabajo.

“Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, así como otros en la administración”, afirmó Trump vía Twitter.

Por su parte, Boltón ofreció su propia versión por la misma red social, afirmando que fue él quien pidió su renuncia al primer mandatario estadounidense, quien supuestamente le dijo “hablemos mañana”.

Más tarde, la Casa Blanca informó que Charles Kupperman se desempeñará como asesor de seguridad nacional en funciones, por lo que se convierte en el cuarto en tomar este cargo en el mandato de Trump. Anteriormente, ocupó altos cargos en las compañíasLockheed Martin y Boeing, y sirvió en el gobierno del expresidente Ronald Reagan (1981-1989).

El importante halcón de política exterior y el tercer asesor de seguridad nacional en el mandato de Trump, había presionado al presidente para que no dejara de presionar a Corea del Norte a pesar de los esfuerzos diplomáticos, pues no apoyaba los acercamientos que mantenía el mandatario con el líder norcoreano Kim Jong.

Una de las huellas más persistentes de Bolton, fue la política confrontación contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siendo uno de los mayores críticos de su gobierno. El pasado 30 de abril intentó organizar un pronunciamiento por parte de los opositores al chavismo acabó fracasando según el Gobierno de EU por las divisiones dentro de la oposición. En una decisión poco común en la Casa Blanca, Bolton llegó a advertir en repetidas ocasiones de que la administración Trump estaba trabajando en planes de intervención militar para deponer a Maduro.

También conocido como un arquitecto jefe de la postura estridente de Trump contra Irán, había argumentado en contra de las sugerencias del presidente de una posible reunión con el liderazgo iraní, y abogó por un enfoque más duro sobre Rusia y, recientemente, Bolton fuera excluido de las reuniones sobre la guerra en Afganistán. Los aliados del presidente querían lograr un acuerdo de paz para retirar las tropas estadounidenses de aquel país y veían al exasesor como un amenaza para lograrlo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-