facebook comscore
Trump dio pie a Australia para interferir en la política de EU

Trump dio pie a Australia para interferir en la política de EU

Global martes 01 de octubre de 2019 - 02:30

POR REDACCIÓN

En medio de una ola de acusaciones por haber pedido a Ucrania que investigara a su principal rival político, el presidente de Estados Unidos enfrenta un nuevo escándalo: el Australiagate.

▶ De acuerdo con el reporte del periódico estadounidense The New York Times, Donald Trump solicitó recientemente al primer ministro de Australia y a otros mandatarios extranjeros que colaboraran con el secretario de Justicia, William Barr, en una investigación sobre los orígenes de la pesquisa sobre la interferencia electoral rusa.

Trump inició las conversaciones a solicitud de Barr, aseguró ayer la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec. “A solicitud del secretario Barr, el presidente se puso en contacto con otras naciones para pedirles que presentaran al secretario de Justicia y al señor Durham con los funcionarios indicados”, destacó la funcionaria estadounidense.

Trump solicitaba ayuda para la investigación del fiscal federal de Connecticut John Durham sobre los orígenes de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

La indagatoria indignó a Trump, quien la describió como una “cacería de brujas” por motivos políticos.

Mueller concluyó su reporte a inicios de este año con hallazgos no concluyentes sobre Trump: el mandatario no fue acusado de ningún delito, pero Mueller subrayó que eso no lo exoneraba. El presidente solicitó una investigación sobre los orígenes de la pesquisa de Mueller.

Funcionarios del Departamento de Justicia señalaron que Trump ha participado en la solicitud de ayuda a varias naciones extranjeras. Un funcionario dijo que el presidente le dijo al primer ministro Scott Morrison que Barr se pondría en contacto con su contraparte.

La revelación se da en momentos en que se analiza minuciosamente la relación de Trump con líderes extranjeros.

A través de un comunicado, la oficina de Morrison señaló: “El gobierno de Australia siempre ha estado preparado para asistir y cooperar con las labores que ayuden a resolver los asuntos bajo investigación”.

“El primer ministro confirmó esta disposición una vez más durante una conversación con el presidente”, indicó el comunicado en referencia a Morrison.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -